Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Capital Pide Círigo mesura sobre la reforma del Distrito Federal

La ciudad no es patrimonio de grupos, señala

Pide Círigo mesura sobre la reforma del Distrito Federal

Llama a actores políticos a evitar condicionamientos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Aspecto de la reunión con la comisión redactora de la constitución para el Distrito Federal, el jueves 19 de octubre en el Museo de la Ciudad de México Foto: Yazmín Ortega Cortés

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo Vázquez, instó a los actores políticos del Distrito Federal a actuar con mesura y evitar que existan condicionamientos o vetos en la concertación de la reforma política para la capital, pues la ciudad no es patrimonio particular de ninguna expresión política o partido aún cuando tenga mayoría.

Responsable de establecer los acercamientos con la Cámara de Diputados y el Senado de la República para integrar la comisión interparlamentaria que llevará a cabo estos trabajos, el legislador del PRD se pronunció por cuidar este proceso de construcción para el nuevo andamiaje jurídico de la ciudad de México.

Reconoció que inclusive hay posturas divergentes entre las propias fuerzas políticas, pero "no podemos decir a partir de iniciativas individuales que esa es la posición de tal o cual grupo o de tal o cual partido, porque sin duda todas las propuestas serán bienvenidas", apuntó.

Dijo que en el transcurso de la semana solicitará a los titulares de las comisiones del DF en ambas cámaras para realizar una reunión plenaria. "La Asamblea es la que tiene la mayor responsabilidad de que este proceso salga bien, ya hemos colocado algunos temas sobre la mesa, y puede ayudar en mucho la instalación de plenarias con los diputados y los senadores", pero también con los dirigentes de los partidos políticos y el propio gobierno de la ciudad, para tener un buen producto legislativo en materia de reforma política, refirió.

"Por eso yo creo que debemos ser prudentes en las cosas que declaramos para cuidar el proceso, no podemos tener posicionamientos de patria o muerte o expresiones como la de mi posición o nada, porque en el fondo lo único que denotan es que no se quiere llegar a una reforma", argumentó.

Señaló que aunque para algunos no ha quedado claro, la conformación de una constitución para el Distrito Federal está implícita en la agenda que fijó la Comisión de Gobierno de la ALDF desde el momento en que se habla de revisar la naturaleza jurídica del régimen político del Distrito Federal.

En ese contexto, indicó que el próximo fin de semana los diputados que integran el grupo parlamentario del PRD en la ALDF definirán la agenda legislativa que según los estatutos están obligados a presentar ante Consejo Estatal de su partido, en la que en el primer punto es la reforma política del Distrito Federal.

Respecto a la integración de la comisión del órgano legislativo local que se hará responsable de llevar a cabo estos trabajos, aseguró que no habrá mayor problema, dado que el criterio que siempre ha funcionado es decidir la conformación según el número de diputados que tiene cada grupo parlamentario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.