Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Capital A punto del "colapso" la movilidad vial en la ciudad, afirman expertos

En el lustro anterior aumentó 1.3 millones la cifra de autos en las calles, dicen

A punto del "colapso" la movilidad vial en la ciudad, afirman expertos

Destinan personas mil 485 horas al año y 25 por ciento del salario a transporte

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen En los cinco años anteriores se registró un incremento anual de vehículos en circulación de entre 8 y 9 por ciento, por lo que se prevé que en una década se duplicará su número a 7 millones de unidades Foto: Alfredo Domínguez

La movilidad en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) está a punto del "colapso", ante el incremento en las calles de 1.3 millones de automóviles en los cinco años anteriores y la falta de sistemas de transportación masivos que satisfagan adecuadamente los 20.5 millones de viajes-persona-día que se realizan, lo que provoca un "efecto perverso de motorización que atenta contra el uso del espacio público".

Lo anterior concluyeron los directores del Programa para América Latina del World Resource Institute (WRI), Luis Gutiérrez-Aparicio, y del Centro de Transporte Sustentable (CTS), Adriana Almeida Lobo, quienes señalaron que esta situación provoca que una persona destine mil 485 horas al año viajando en transporte público y 25 por ciento de su salario, con la consecuente congestión de las vialidades.

Dicho problema tiene también un costo de 12 mil millones de dólares anuales, derivado de la pérdida de horas-hombre y la emisión de partículas contaminantes, que en un 80 por ciento provienen del transporte y generan daños graves a la salud, principalmente de niños y personas de la tercera edad, con 4 mil muertes prematuras al año.

Mientras los accidentes de tránsito se colocan como la primera causa de mortalidad entre las personas menores de 40 años, con un total de 2 mil 500 decesos anuales, por conducir a exceso de velocidad y/o en estado de ebriedad, lo cual significa 8 por ciento de los casos registrados en el país, destacaron.

Los especialistas explicaron que en los cinco años anteriores se registró un crecimiento anual de los vehículos en circulación de entre 8 y 9 por ciento, por lo que en una década se duplicará su número a 7 millones de unidades. Y para mantener las condiciones de circulación actuales, que son "bastante malas", se requerirá construir 10 mil kilómetros de segundos pisos, lo cual es imposible, por la inversión millonaria que significa.

La problemática está asociada con el proceso de crecimiento económico de la gente, que opta por la compra de un automóvil, generando un efecto "perverso de motorización", con el consecuente uso regresivo, ineficiente y desigual del espacio público, pues más de 70 por ciento de los vehículos en circulación en el valle de México son particulares y sólo satisfacen 19 por ciento de la demanda de viajes.

En tanto, 78 por ciento de los traslados ocurren en transporte colectivo, en su mayoría de baja capacidad y tecnología obsoleta, por lo que para una persona que labora seis días a la semana, representa destinar 62 días enteros sólo para trasladarse de su casa a su trabajo y viceversa. Las cifras se elevan considerablemente si su jornada laboral es de ocho horas y su vida laboral es de 50 años, pues le significará pasar nueve años de su vida en el transporte público, precisó Almeida Lobo.

Sin embargo, argumentó Gutiérrez-Aparicio, "no estamos a favor de prohibir la adquisición de carros, porque todo mundo tiene derecho a adquirir uno, y menos a crear un transporte masivo para los pobres, que sólo aumente el parque vehicular, sino desincentivar el uso de unidades particulares con la puesta en marcha de un servicio eficiente y seguro, y la regulación de paso de automotores en zonas congestionadas".

En ciudades como Londres, Singapur y Estocolmo se implementó con éxito un sistema tarifario en algunas vialidades y zonas, para evitar que la gente conduzca en horas pico y facilite la movilidad. Su implementación en el valle de México sería idónea en puntos con niveles de congestionamiento F, como el Centro Histórico, donde "se tiene una playa de estacionamiento".

De no encararse esta situación, advirtió, se estará ante un "colapso" de movilidad, pues las actuales vialidades serán insuficientes para soportar el número de vehículos en circulación. "Es como la rana que se lanza al aceite frío y se va calentando la sartén. Al final, no se da cuenta, y ya está frita", dijo.

Almeida Lobo precisó que de los 20.5 millones de viajes-persona-día, 4.2 millones implican el cruce de los límites geográficos entre el estado de México y el Distrito Federal con trayectos "tortuosos". La importancia por ello de impulsar sistemas de transportación masivos, como el Metrobús, que es cómodo, seguro, eficiente y rentable. El costo promedio del kilómetro de Metrobús con infraestructura es de 5 millones de dólares, contra 40 millones que cuesta la misma longitud de Metro.

El Plan Maestro del Metrobús considera viables siete corredores estratégicos, por su longitud, demanda de servicio y grado de congestión: Paseo de la Reforma, Eje Central, la avenida Tláhuac-Tasqueña, y los Ejes 4, 5, 6 y 8 Sur, aunque solamente de éste último se cuenta con proyecto ejecutivo, pero "la última palabra la tendrán las autoridades entrantes, con quienes esperamos trabajar en materia de asesoría técnica", comentó.

 
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