Usted está aquí: lunes 23 de octubre de 2006 Capital Buscan convertir ruta del Tren Ligero en otra línea del Metro

Es factible por la demanda de usuarios, concluyen estudios elaborados por Setravi

Buscan convertir ruta del Tren Ligero en otra línea del Metro

Los documentos consideran también ampliar las 3, 4, 5, 8 y B; construir las 10 y 12, así como otro derrotero del convoy férreo

Informe enviado a la ALDF admite que disminuyó afluencia

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Pese a que en los seis años recientes disminuyó la afluencia de usuarios del Metro, un estudio elaborado por la Setravi reveló que es factible, con base en la demanda en la zona metropolitana, la conversión del Tren Ligero de Tasqueña a Xochimilco en otra línea del STC Foto: José Carlo González

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal considera que es factible convertir el Tren Ligero, que va de Tasqueña a Xochimilco, en una nueva línea del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, que proyectaría la construcción de una nueva estación y la eliminación de ocho actuales para dar un total de 11 estaciones.

Según se desprende del informe que envió el titular de la dependencia, Luis Ruiz Hernández, a los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) previo a su comparencia ante el pleno este martes, dada la demanda de usuarios del Metro también sería posible ampliar las líneas 3, 4, 5, 8 y B, así como construir las líneas 10 y 12, y una nueva ruta de Tren Ligero que iría de Etiopía o Eugenia, en Benito Juárez, a Guelatao, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con estudios realizados por la Setravi con base en la demanda en la zona metropolitana, se analizaron en total 22 opciones a partir del trazo y ubicación de las estaciones de este medio de transporte, aunque no se precisa cuál es la movilidad que llevaría a estos cambios y nuevas obras.

En el caso de la línea 3, es posible ampliarla a cuatro estaciones más hacia el norte, para culminar en San Juan Ixhuatepec, mientras que a la 4 y la 5 se le agregaría a cada una seis más; la primera para llegar a Santa Clara, y la segunda para culminar en Tlalnepantla.

Las líneas 8 y la B son las que podrían tener mayores cambios. En la primera, que corre de Constitución de 1917 a Garibaldi, es factible ampliarla hacia el sur y el oriente, mientras que la segunda requeriría ampliaciones hacia el poniente y un mayor número de estaciones, sobre todo el ramal que correría de Buenavista a Hipódromo.

Respecto de las nuevas rutas, la 10 que se tiene proyectada iría de Eulalia Guzmán a Cuicuilco y requeriría de 21 estaciones, al igual que la 12, que iría de Río Becerra a Periférico Sur.

En el desglose del informe se precisa que aunque en los seis años recientes el uso del Metro por parte de los capitalinos ha disminuido en términos generales, de 2005 a la fecha se observa un ligero incremento al pasar de 4 mil 326 a cuatro mil 342 pasajeros diarios en días laborables, al igual que los recorridos al pasar en ese mismo periodo de 114 a 116 mil kilómetros.

En contraste, el Tren Ligero, en su única ruta a lo largo de los 25.52 kilómetros que lo componen, pasó de transportar diariamente a 55 mil personas en 2001 a 61 mil en este año en sus 16 unidades.

No obstante, en el documento se señala que las tendencias de movilidad deben actualizarse con la encuesta origen-destino 2006-2007, que se encuentra en proceso y que costará alrededor de 52. 5 millones de pesos, a fin de determinar las decisiones en la realización de obras y acciones para el mejoramiento del transporte público y la vialidad.

Respecto del mantenimiento de la red del Metro, se informa que se inició la tercera etapa de rehabilitación para los trenes que cumplieron 25 años de servicio ininterrumpido y a la fecha se lleva un total de 15 unidades reparadas. En la actualidad el parque vehicular total es de 353 unidades y se encuentran en operación permanente 250.

Asimismo, se informa que con el objetivo de preparar el lanzamiento masivo de la tarjeta inteligente, se decidió iniciar la venta de tarjetas recargables con un costo de 300 pesos equivalentes a 150 viajes, absorbiendo el Sistema de Transporte Colectivo-Metro el costo del plástico.

A septiembre, agrega, se concluyó esta etapa con éxito, pues se agotaron las 12 mil tarjetas programadas, y se inició la venta de otras 5 mil 500, a un costo de 200 pesos, equivalente a 100 viajes.

 
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