Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Política Disparos frente a la casa de Toledo; denuncia amenazas a Pro-Oax

Disparos frente a la casa de Toledo; denuncia amenazas a Pro-Oax

Ampliar la imagen El pintor juchiteco muestra los casquillos de las balas disparadas frente a su domicilio Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 21 de octubre. Un "gran estruendo" despertó al pintor juchiteco Francisco Toledo aproximadamente a la una y media de la madrugada. El escándalo lo hizo levantarse y salir a la calle, pero en la puerta de su casa no vio nada ni a nadie. Unos minutos antes, sujetos desconocidos hicieron nueve disparos de calibre 38 súper frente a su domicilio, sin que se registrara ningún lesionado.

Fue hasta esta mañana cuando un empleado del artista, que salía a comprar el periódico, recogió de la banqueta nueve casquillos percutidos calibre 38 súper tirados sobre la calle de Murguía, esquina avenida Juárez, donde se encuentra su domicilio.

En declaraciones a la prensa, el también fundador del Patronato pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) dijo que escuchó un "gran estruendo" entre la una y una y media de la madrugada, y después de levantarse de la cama salió para cerciorarse si había ocurrido algo. "Salí, pero no vi nada ni había nadie", declaró.

Refirió que hizo una revisión en la fachada de su domicilio, pero no

apreció ningún balazo en los muros ni cristales rotos. "No hay impactos en las paredes; es lo que pude ver así, con mi mirada no muy experta", ironizó.

Vecinos de la calle de Murguía -asentó- también escucharon las detonaciones y salieron de sus domicilios, pero tampoco pudieron darse cuenta de nada.

No quiso culpar a alguien en especial sobre los hechos, pero denunció que algunos integrantes de Pro-Oax han sido hostigados y amenazados por teléfono en los días recientes. "Inclusive, les han puesto marchas fúnebres", lamentó.

-¿Responsabiliza usted a alguien?

-¿Quién le gusta? -replicó.

-¿Podría ser el gobierno, por su posición asumida frente al conflicto político social?

-No sé. Que vengan los expertos, para saber de dónde viene, qué tipo de armas son y quiénes las usan.

Toledo dijo que Pro-Oax "ha hablado de las injusticias y denunciado los problemas de Oaxaca, de las leyes de transparencia, de las leyes electorales y de todo lo que se tiene que modificar; de la destrucción de parques nacionales, como el Benito Juárez y las lagunas de Chacahua, de la entrega ilegal al Fondo Nacional de Turismo del antiguo Convento de Santa Catalina de Siena, para tener ahí el hotel Camino Real, pero eso no es razón para algo así".

Además, en los meses recientes el edificio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ha sido objeto de pintas ofensivas contra Toledo, en las que se cuestiona su obra pictórica.

El pintor presentó una denuncia en la tercera agencia investigadora de la Procuraduría General de la República.

Por su parte, la oficina del Ministerio Público del estado comenzó una averiguación previa por los hechos, y en la conferencia de prensa en sus oficinas del IAGO mostró los casquillos percutidos que se encontraron.

Octavio Vélez y Enrique Méndez, corresponsal y enviado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.