Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Opinión ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Parlamento y elenco

SE HAN SUCEDIDO los reconocimientos de todos los países taurinos del orbe al organismo español Plataforma por la Defensa de la Fiesta y a su director Luis Corrales, por las gestiones y acciones emprendidas con el propósito de preservar y defender la fiesta de los toros, mismas que tuvieron como consecuencia que en el Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, se obtuviera una abrumadora mayoría en la votación de 412 parlamentarios en favor de preservar el espectáculo taurino, contra sólo 178 votos que pretendían aprobar un Plan de acción comunitaria sobre protección animal, piadoso plan que en su apartado 71 establecía impedir y poner fin, entre otros, a las corridas de toros.

LAS 25 ASOCIACIONES y peñas taurinas del país, integradas en el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, organismo nacional que reúne a los aficionados organizados por conducto de su representante nacional, Ricardo Zurita, hicieron llegar una entusiasta felicitación a la eficiente labor de la mencionada plataforma y al atinado desempeño de don Luis Corrales.

AHORA FALTA VER cuánto más van a tardar los globalifílicos en entender que globalización no es desaparición antojadiza de identidades y que los pueblos de la Tierra tienen derecho a ser diferentes, porque en la esencia de la naturaleza humana está la diversidad.

QUE NO POCOS idiotas sigan pensando que es más civilizado asesinar inocentes en una sospechosa, pero rentable lucha contra el terrorismo, que criar reses bravas que en plenitud de facultades salen al ruedo a vender cara su vida y a dar sentido a un espectáculo inteligente, ya es otro cantar.

Y QUE NO pocos de los autollamados taurinos sigan sin entender que sólo a partir del respeto a la dignidad animal del toro de lidia -a su crianza profesional, edad y trapío reglamentarios- es como la fiesta puede empezar a retomar el rumbo, también.

POR LO QUE se refiere a las ganaderías anunciadas en el derecho de apartado por la empresa Renovación Taurina 2006 de la Plaza México, se sigue extrañando a varias y sorprende la presencia de otras, si bien destaca la inclusión de hierros caracterizados por la seriedad con que mandan sus corridas, como Santa María de Xalpa, La Joya o Rancho Seco, e inclusive Javier y Marco Garfias, aunque éstos hace años con una bravura extraviada.

CAUSO BENEPLACITO VOLVER a ver en el elenco a la ganadería queretana de Los Encinos, absurdamente vetada las últimas temporadas por la administración anterior, luego de haber propiciado tardes de apoteosis e inclusive el indulto de uno de sus toros. Regresan Xajay, Manuel Martínez y San Martín, que no han respondido a las expectativas creadas, y se incluye a San José, Marrón, Campo Real y Los García.

PERO GANADERIAS QUE conjugan en sus ejemplares presencia y emoción con toreabilidad, como José Julián Llaguno, Atenco, Huichapan, Piedras Negras, Cerro Viejo, San Marcos, La Cardenilla y Barralva, que obtuvo sonoro triunfo en la feria torista de mayo, lamentablemente no aparecen. ¿O aparecerán?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.