Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Estados Comienza en febrero edificación de casas para afectados por Stan en Veracruz

En total prevén reubicar a dos mil 700 familias que viven en zonas de alto riesgo

Comienza en febrero edificación de casas para afectados por Stan en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Refugio temporal en Cosamaloapan, Veracruz, instalado el a�o pasado por el paso del cicl�n Stan FOTO Andr�s Timoteo/ archivo

Veracruz, Ver., 21 de octubre. A más de un año de que el ciclón Stan devastó una gran zona de Veracruz, el gobierno del estado inició la adquisición de lotes para reubicar y otorgar viviendas a mil 400 familias, de las dos mil 700 que resultaron afectadas por el ciclón, informó el Instituto de Desarrollo Regional (Idere).

Leopoldo Muñiz Descalzo, subdirector del Idere, indicó que la construcción de viviendas se iniciará en febrero o mar- zo de 2007 con recursos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) y del gobierno estatal, con una inversión total de 170 millones de pesos.

El apoyo a las familias que reportaron pérdida total de sus viviendas consiste en la construcción de un pie de casa en zonas más seguras, y cada uno tendrá un costo de 120 mil pesos que será absorbido por la Federación y el gobierno estatal en su totalidad.

Muñiz Descalzo explicó que el programa de reubicación se llevará a cabo en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa, Misantla, Sontecomatlán, Ursulo Galván, San Rafael y San Andrés Tuxtla.

Detalló que las primeras viviendas básicas se ubican en Veracruz, Boca del Río, Misantla, Jamapa y Medellín de Bravo, donde las inundaciones ocasionadas por el ciclón Stan afectaron a cientos de familias que habitaban en zonas de riesgo.

Mencionó que un primer paquete de mil 400 viviendas ya fue licitado y los trabajos de construcción deberán iniciarse en los primeros tres meses del año; solamente se espera que concluya la compra de terrenos para ejecutar los proyectos.

Las familias que resultarán beneficiadas con los pies de casa son las que reportaron pérdida total, que fue verificada por las autoridades estatales y federales. En total serán reubicadas dos mil 700 familias que actualmente viven en zonas de alto riesgo o están en casas de familiares luego del daño a sus propiedades.

El funcionario abundó que cada vivienda contará con los servicios y estructura básica, como sala-comedor, baño y una recámara que las familias beneficiadas podrán ampliar de acuerdo con sus posibilidades económicas.

Según informes sobre los daños ocasionados por Stan en 140 municipios de Veracruz, las viviendas afectadas ascen-dían a 137 mil, de las cuales al menos 70 mil tenían afectaciones severas y se requería la reubicación de sus moradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.