Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Estados Impulsa el Congreso de Tamaulipas modificaciones al Código Penal estatal

Impedirá a jueces filtrar denuncias de abuso sexual

Impulsa el Congreso de Tamaulipas modificaciones al Código Penal estatal

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 21 de octubre. El Congreso de Tamaulipas aprobó una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad, mediante la cual se obligará a los agentes del Ministerio Público y jueces a no filtrar información sobre denuncias de abuso sexual a mujeres y menores de edad, y prohibirá a los medios de difusión dar los nombres de la víctimas del delito.

La reforma del artículo 279 del Código Penal se sustenta en los artículos 28 de la Ley de Información Pública del estado, 123 de la Ley de Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal, y el 30 de la Ley de Justicia para Adolescentes para Tamaulipas.

De acuerdo con el decreto, se aplicarán de dos a cinco años de cárcel y multa de cien a 500 días de salario mínimo vigente en esta capital a quienes divulguen la identidad, los apellidos o el nombre de los padres de las víctimas de delitos de abuso sexual.

Si la información se da en un medio de difusión (escrito, televisivo o radiofónico) o por quienes ejerzan el oficio de periodista, la sanción aumentará hasta una mitad más de la prevista; si quien la proporciona es un servidor público, aumentará en tres cuartas partes.

La iniciativa de decreto fue presentada por la diputada priísta Guadalupe Flores, quien manifestó que un índice relevante de víctimas de delitos de abuso sexual se abstienen de presentarse en fiscalías y tribunales por el temor de que sus denuncias se divulguen en los medios de información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.