Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Economía Interoperabilidad, factor clave de la convergencia

Interoperabilidad, factor clave de la convergencia

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Uno de los factores que contribuirá, de concretarse, a que la convergencia tecnológica llegue a los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones es la interoperabilidad de los operadores de este tipo de servicios, la cual es una condición para que el denominado Triple Play ingrese completamente al mercado mexicano.

De acuerdo con los especialistas, este elemento, que permite operar a las empresas cuyo negocio sea la proveeduría de voz, audio y video, es "clave" para poder incrementar la competitividad del sector, que ha entrado en una etapa decisiva para su desarrollo con la publicación del denominado Acuerdo de Convergencia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mismo que permite a las compañías operadoras brindar servicios adicionales a sus clientes.

Héctor Luciano, director de telecomunicaciones para América Latina de BEA, firma dedicada al desarrollo de plataformas tecnológicas para servicios de comunicación, aseguró que en México existe un gran potencial para los servicios de valor agregado, si los participantes logran ponerse de acuerdo en la interoperabilidad, lo cual provocaría que las telefónicas y los consorcios de televisión restringida puedan intercambiar datos, voz y video con tarifas bajas que no repercutan en el costo para el consumidor final.

Con esto, dijo el representante de la compañía durante la conferencia Retos para la convergencia en México, se abre un nuevo campo de negocio para las compañías de telecomunicaciones que podrán "cruzar de un servicio a otro". Por ejemplo, explicó Luciano, una operadora de servicio de telefonía móvil, como Telcel, podrá comprar contenidos a empresas como Televisa, la cuál también podría participar en el sector de las telecomunicaciones con sus radiodifusoras, que de acuerdo con la ley pueden funcionar como proveedores de telecomunicaciones.

Gran oportunidad

"La compra de contenido va a ser un factor clave para que la convergencia llegue a los consumidores finales", agregó el especialista en tecnología, quien detalló que las cableras y televisioras tendrán que explorar el mercado de la telefonía celular, para surtir de productos a los consorcios que ofrecen este tipo de comunicación, ya que en el país existen 58 millones de usuarios de teléfonos móviles.

Asimismo, mencionó que en esta actividad "hay una gran oportunidad" para las pequeñas y medianas empresas, que podrían aprovechar el espectro y la capacidad de red sobrante para empaquetar cualquier tipo de datos y captar parte del mercado que hasta ahora está dominado por pocas empresas.

Cabe mencionar que la interoperabilidad es uno de los requisitos que Telmex debe cumplir para modificar su titulo de concesión y con ello entrar al mercado como proveedor de televisión restringida, lo cual significa abrir el tránsito de otros operadores a través de sus redes.

 
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