Usted está aquí: domingo 22 de octubre de 2006 Economía Pemex niega ilegalidad en contrato con empresa que reparaba buque

Su inhabilitación no afectaba acuerdos establecidos, dice

Pemex niega ilegalidad en contrato con empresa que reparaba buque

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que el contrato con la empresa que reparaba el buque-tanque Quetzalcóatl en la terminal marítima Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz, y cuya explosión causo la muerte a siete trabajadores, haya sido ilegal y aseguró que se cumplió con la normatividad establecida.

No obstante, reconoció que la Secretaría de la Función Pública (SPF) había inhabilitado a la empresa López García, por un lapso de tres meses. Sin embargo, afirmó que la circular en cuestión aclaraba que quedaban fuera de esta prohibición los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada compañía.

Informó que el pasado 3 de mayo de 2006, mediante licitación pública nacional número 18576053-005-06, se asignó un contrato de prestación de servicios número 4600010145, a la empresa López García SA de CV, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2006.

El contrato comprende la realización de servicios generales a la flota mayor, para la renovación de parlería y soportaría, de tubería de acero al carbón, y de aislamiento térmico, entre otros.

Pemex recordó que el pasado 11 de agosto la SFP dio a conocer la inhabilitación de la empresa López García por un lapso de tres meses, por no encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La circular aclaraba que quedaban fuera de esta prohibición los contratos adjudicados, y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada compañía. Por ello, Pemex subraya que no existe ninguna irregularidad en la citada contratación.

La empresa López García realizaba el martes pasado labores de mantenimiento cuando ocurrió un accidente en el buque- tanque, en el que lamentablemente fallecieron siete trabajadores y resultaron heridos 12 más, nueve de los cuales ya fueron dados de alta y tres permanecen hospitalizados.

En tanto, continúan las investigaciones para integrar la averiguación previa y deslindar responsabilidades. Una vez que se tengan los resultados de los respectivos peritajes, Pemex se encontrará en condiciones de cubrir la indemnización correspondiente, de acuerdo al contrato colectivo de trabajo vigente.

Por su parte, las autoridades ambientales descartaron afectaciones de esta naturaleza, en virtud de que los tanques del barco se encontraban vacíos de combustibles, ya que estaban siendo sometidos a trabajos de mantenimiento menor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.