Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Economía Con la Premium UBA, México cumple con estándares ambientales internacionales: Fox

En principio, la nueva gasolina será importada; en 2009 ya será fabricada en México

Con la Premium UBA, México cumple con estándares ambientales internacionales: Fox

El combustible ayudaría a eliminar, en 10 años, el Hoy no circula, según Mario Molina

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox llena un tanque con la nueva gasolina Premium UBA. Atestiguan el titular de Semarnat, José Luis Luege; el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, y el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond Foto: José Antonio López

Al asistir a la presentación de la nueva gasolina Premium de ultra bajo azufre (UBA), el presidente Vicente Fox aseveró que con esta nueva generación de combustibles México se ubica a la par de los estándares ambientales más exigentes que se manejan en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Se trata dijo, de la medida de mayor trascendencia e impacto en la década reciente, desde la eliminación del plomo en las gasolinas.

Durante la presentación del nuevo tipo de combustible, en el predio Constituyentes del Estado Mayor Presidencial, donde tienen una gasolinera para su uso exclusivo, Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación, explicó que la nueva gasolina contiene 90 por ciento menos de azufre.

Al acudir en representación del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luís Ramírez Corzo, Miguel Tame señaló que para cubrir la demanda nacional del nuevo combustible Pemex Refinación producirá 30 mil barriles diarios e importará alrededor de 90 mil barriles al día. En fases posteriores, se incrementará la producción interna de combustibles de ultra bajo azufre, mediante la modernización de las instalaciones productivas del sistema nacional de refinación.

Por su parte, Fernando Canales Clariond, secretario de Energía, entrevistado en el contexto de la clausura del 38 Foro Nacional de la Industria Química, aseguró que inicialmente no habrá un incremento en el costo de la gasolina Premium UBA la cual se mantendrá en 7.90 pesos por litro y la cobertura nacional de este nuevo combustible se completará en 2009.

Durante el lanzamiento de la nueva gasolina, precisó que en esta primera etapa de la comercialización se importará el producto, pero Pemex hace ya una inversión de dos mil 700 millones de dólares para producirla en el país.

Con esa inversión, detalló, se crearán 22 nuevas plantas de tratamiento y la modernización de 18 con el propósito de que en 2009 toda la gasolina Premium UBA sea fabricada y distribuida en territorio nacional.

Eliminará 50% de contaminantes: Luege

José Luís Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que, según estudios del Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Centro Mario Molina, con estas medidas en las próximas dos décadas podrían evitarse alrededor de 56 mil muertes prematuras en México, 165 mil casos de bronquitis crónica y la pérdida de 78 millones de días laborables.

Consideró que las modificaciones a la NOM-086 (publicada en el Diario Oficial el 30 de enero de este año) representa la medida ambiental de mayor trascendencia para las zonas urbanas desde la eliminación del plomo en la gasolina.

Con esta medida, dijo, la reducción de contaminantes proyectada por el INE es de por lo menos 50 por ciento, lo que mejorará la calidad del aire, reducirá los riesgos a la salud y permitirá incorporar al mercado la tecnología vehicular más avanzada.

A su vez, Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, manifestó que con la introducción de los nuevos combustibles podrán ingresar al país nuevas generaciones de vehiculos menos contaminantes. Además, ayudará a que 30 millones de mexicanos que viven en zonas donde no hay una calidad óptima del aire puedan tener mejores condiciones ambientales.

En posterior entrevista, indicó que con la introducción de la gasolina Premium UBA se podría eliminar el Hoy no circula en un periodo de alrededor de 10 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.