Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Economía Costo de la vida en Manhattan expulsa a habitantes modestos a los suburbios

Rentas y alimentos alcanzan cifras que sólo los golden boys pueden pagar

Costo de la vida en Manhattan expulsa a habitantes modestos a los suburbios

AFP

Nueva York, 20 de octubre. Manhattan, el centro neurálgico de Nueva York, es más que nunca el bastión de Ios "golden boys" de Wall Street, cuyos salarios y bonos superan holgadamente un costo de vida cada vez más elevado, que expulsa a sus habitantes de clase media hacia los suburbios.

Coincidencia elocuente, la venta a un precio récord de 5 mil 400 millones de dólares de un complejo de 11 mil apartamentos alquilados a precios moderados, a uno de los mayores constructores de la ciudad en perjuicio de la gente modesta que vivía allí, fue anunciado simultáneamente con un informe sobre la salud financiera de la ciudad.

"Wall Street experimentó un crecimiento impresionante en los años recientes y su vitalidad es fundamental para la ciudad de Nueva York", admitía el martes un informe de la administración de finanzas del Estado de Nueva York, que también se preocupa por la dependencia económica de la metrópolis a los intereses bursátiles.

En Manhattan, el sector financiero empleaba en 2005, directa o indirectamente, a una de cada siete personas -un total de 171 mil- "creando empleos tres veces más rápidamente que la economía de la metrópolis", según este estudio.

El sector financiero de Nueva York disfruta una salud vigorosa en todas sus actividades -fusiones y adquisiciones, mercados de capitales, derivados- y debe tener en 2006 su cuarto año de ganancias récord, según la asociación que lo representa (Securities Industry Association, SIA).

Paralelamente a Ios beneficios de Goldman Sachs, Citigroup, Rearn Stearns y Lehman Brothers, entre otros, las remuneraciones de los empleados también son generosas.

La SIA rehúsa dar cualquier información sobre el monto de los bonos y salarios de este año, pero en 2005 sólo los bonos sumaron 21 mil 500 millones de dólares, "el monto más elevado jamás alcanzado", según el Estado de Nueva York.

En 2005, banqueros y corredores de Wall Street se han embolsado en promedio 125 mil 500 dólares en bonos y 289 mil 600 dólares en salarios (36 por ciento más con relación a 2003), cuando el salario medio en la metrópolis se situaba en 56 mil 600 dólares (8 por ciento más), siempre según datos del Estado de Nueva York.

Pero esa disparidad de remuneraciones se refleja cada vez menos en el sector inmobiliario. Los alquileres de los inmuebles cedidos el martes -presumiblemente destinados a convertirse en residencias de lujo- estaban congelados en cerca de mil 200 dólares en promedio, equivalente a los del suburbio popular de Queens, señaló Víctor Canalog, del gabinete Reis, "mientras que el precio promedio de un alquiler en Manhattan es de 3 mil 225 dólares".

Otra señal del aumento sensible del nivel de vida en Manhattan es la buena salud de restaurantes, con platos con un costo promedio de 40 dólares, un aumento de 5 por ciento, el más fuerte de los años recientes, según un estudio de la guía Zagat de restaurantes neoyorquinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.