Usted está aquí: sábado 21 de octubre de 2006 Economía Creció desempleo abierto 188 por ciento durante el sexenio de Fox

Casi un millón 800 mil personas se encuentran en esta situación, según el INEGI

Creció desempleo abierto 188 por ciento durante el sexenio de Fox

En diciembre de 2000, la cifra de desocupación se ubicaba en 612 mil 209 individuos

Contrastan datos con el número de nuevos trabajadores afiliados al IMSS, que muestra un incremento anual de 6.9%

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Sólo en este año, más de medio millón de personas se incorporaron a la desocupación abierta, por lo que muchos se han empleado a sí mismos Foto: Carlos Ramos Mamahua

El número de mexicanos en calidad de desempleados que buscan trabajo pero no lo encuentran se elevó a casi un millón 800 mil personas, a dos meses de que concluya el gobierno que prometió generar más de un millón de puestos de trabajo durante cada año del sexenio, y alcanza un nivel dos veces superior al que tuvo en diciembre de 2000.

De acuerdo con el reporte dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo a septiembre, el desempleo abierto registró un incremento de 188 por ciento durante el gobierno de Vicente Fox, a punto de concluir.

El organismo precisó que únicamente entre julio y septiembre de este año 315 mil 500 personas más ingresaron al ejército de desocupados. Esta cantidad representa 45 por ciento del número de personas que en ese mismo periodo se sumaron a la población económicamente activa (PEA), es decir, aquellos que alcanzan la edad de trabajar y buscan empleo.

De acuerdo con cálculos privados, la PEA en septiembre de 2006 fue de 44.3 millones de personas, 700 mil más que en junio de este año.

Las cifras dadas a conocer por el INEGI contrastan con las que recibió este gobierno en materia de desocupación. En diciembre de 2000, el organismo reportó que el universo de desocupados en el país se ubicaba en 612 mil 209 individuos; de tal manera que esta cifra registró una expansión de 188 por ciento en el sexenio, lo que representó que un millón 150 mil mexicanos se sumaron a la búsqueda de un empleo que no encuentran, sin considerar a las personas que decidieron abandonar el país para radicar en el extranjero.

En 2006, el año de mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB), más de medio millón de personas se incorporaron a la desocupación abierta ante la ausencia de nuevos puestos de trabajo tanto en el sector formal como en el informal de la economía mexicana.

Según los informes del INEGI, al término del año pasado la población desempleada era de 1.2 millones de individuos, que representaban 2.84 por ciento de la PEA en ese momento. En septiembre, la tasa de desocupación abierta aumentó a 3.98 por ciento de una población económicamente activa mayor en más de 900 mil personas.

Contrastes laborales

Según los analistas de Banamex, los resultados en el mercado laboral durante septiembre son contrastantes. La tasa de desempleo abierto de 3.98 por ciento de la PEA se ubicó por arriba de la registrada en el mismo mes del año anterior -3.7 por ciento-, y por encima de la expectativa del grupo financiero y del consenso de los especialistas que la ubicaban en 3.83 por ciento.

En su análisis sobre el mercado laboral, el intermediario financiero anticipa un freno al crecimiento del empleo y señala que las cifras sugieren un deterioro en el nivel de ocupación.

En contraste con las cifras de desempleo, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuó presentando una dinámica favorable durante septiembre, según la filial del estadunidense Citigroup.

El número de registros mostró un incremento anual de 6.9 por ciento, lo cual implicó una generación de 835 mil nuevas plazas de trabajo respecto al cierre del año anterior, de los cuales 44 por ciento corresponde a permanentes. Hace apenas un año sólo 30 por ciento correspondía a este rubro.

La estadística del IMSS muestra una recuperación importante del empleo formal, "que estimamos avance en promedio para este año una tasa de 6.3 por ciento, que además de ser la más alta desde 1998, implica una generación al final del año de 877 mil nuevos empleos".

Respecto al cierre del año anterior y con información a agosto, la mayor parte de los empleos generados en el sector formal se ubican en el sector servicios, aunque también en las manufacturas y la construcción.

Desde el mes anterior, indicó Banamex, se ha registrado una moderación en el crecimiento de las remuneraciones reales promedio de los trabajadores que cotizan al IMSS, que en septiembre fue de 1.5 real anual, que fue el segundo más bajo en el año, lo que en conjunto con el avance del empleo implicó un incremento real de 8.6 por ciento de la masa salarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.