Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Política Gordillo Morales condena la violencia contra profesores

Acción inmediata en Oaxaca, exige Rafael Ochoa

Gordillo Morales condena la violencia contra profesores

ALMA E. MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

La presidenta del Sindicato del Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Ester Gordillo Morales, condenó la violencia en Oaxaca y exigió que se investigue de inmediato el asesinato del profesor Pánfilo Hernández, acontecido el miércoles pasado. "¿Cuántos maestros deben morir para que se solucione el conflicto en el estado? No podemos permitir que la sociedad oaxaqueña se polarice más, al grado de que el conflicto se siga tiñendo de rojo", sostuvo.

Por su parte, el dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, señaló que en un plazo de 30 días estará listo el resolutivo acerca de la posibilidad de crear una nueva sección sindical en el estado de Oaxaca y desconocer a la actual directiva del magisterio en esa entidad.

Pidió que las autoridades locales y federales actúen de inmediato en dicha entidad y precisó que "el manotazo debe ser contra quien esté provocando todas las anomalías".

En un comunicado, Gordillo Morales agregó que el SNTE nunca ha sido "rupturista, por el contrario, cree en el diálogo, en la negociación, en la búsqueda de acuerdos y consensos".

Insistió en que por esa razón el sindicato "no puede avalar de ninguna manera lo que sucede hoy en Oaxaca ni permitir que se quiera vincular a la organización con hechos que repudia".

Convocó a todos los trabajadores de la educación, en el contexto de la 20 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, declarada en sesión permanente, a "cumplir con su misión de educar y, de manera respetuosa -se dirigió a los oaxaqueños-, los invito a que reanuden clases, ya que es un derecho de los niños contar con una educación digna y de calidad, por lo que no deben ser presa de asuntos políticos".

Por su lado, Ochoa Guzmán, entrevistado en la Cámara de Senadores, recordó que el pasado 15 de octubre el Consejo Nacional del SNTE se pronunció por la creación de una comisión que investigue los hechos ocurridos en Oaxaca, en razón de la multitud de reportes de hostigamiento, de persecuciones, de exclusión y de expulsión de la militancia de la sección 22, así como la intención manifiesta de algunos profesores de constituir una nueva sección sindical en el estado.

Expuso que antes de proceder en cualquier sentido debe hacerse una investigación, turnarla a los órganos nacionales de gobierno del sindicato y tomar una decisión. "Nadie ha dicho por anticipado que se desconocerá a la actual dirigencia de la sección 22 y que se dará reconocimiento a una nueva. Primero hay que agotar el procedimiento", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.