Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Política La vuelta a clases en Oaxaca, un gran paso adelante: Fox

Espaldarazo del gobernador de QR a Ulises Ruiz

La vuelta a clases en Oaxaca, un gran paso adelante: Fox

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Cancún, QR, 19 de octubre. El presidente Vicente Fox expresó sus ''fundadas esperanzas'' de que el conflicto de Oaxaca se resuelva por la vía del diálogo y la negociación política, y que, en su consulta, los maestros de la sección 22 -''como parece que sería''- decidan regresar a clases la semana próxima. ''Este será un gran paso adelante que mucho celebraremos.'' A esa hora aún no se sabía el resultado de la consulta del magisterio oaxaqueño.

Entrevistado brevemente antes de reunirse con empresarios de la industria maquiladora, el titular del Ejecutivo federal dijo que, como gobierno, ''hemos puesto todo lo que tenemos que poner'' para resolver el conflicto, además de que hizo una distinción entre el magisterio nacional y la representación sindical de los mentores oaxaqueños: con el primero la relación ''siempre ha sido permanente y siempre estamos platicando'', mientras que los segundos son parte del problema ''local''.

En tanto, el gobernador priísta de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo que a juicio suyo ''no es sano'' que el mandatario oxaqueño, Ulises Ruiz, presente su renuncia o pida licencia, pues los gobernadores ''seríamos rehenes de un movimiento como el que hoy está viviendo esa entidad''. Es cierto, agregó, hay problemas, pero no debe ser motivo para que vayamos en contra de las instituciones, como es el caso del Poder Ejecutivo de ese estado.

De gira por este centro turístico, donde también inauguró las instalaciones del Hospital General Regional 17 del IMSS, Fox Quesada destacó los grandes avances en materia de salud, que ubican a los mexicanos con una esperanza de vida de 77 años, similar a la que tienen los estadunidenses. ''Por eso en lugar de descalificarnos, en lugar de satanización, en lugar de andar buscando el prietito en el arroz, veamos lo que sí hemos podido construir las mexicanas y los mexicanos en materia de salud, sobre todo'', señaló.

Pero aclaró que el gran éxito en este sector no se lo atribuye su gobierno, ''para que luego no me digan hablador y presumido'', según dijo, sino se lo adjudicó al esfuerzo de todos los mexicanos a través del tiempo. De buen humor, calificó de ''hecho histórico'' la creación, hasta el 15 de octubre pasado, de 910 mil empleos -aunque en el acto con los industriales de la maquila él mismo redujo la cifra en 5 mil-, con lo cual se prevé que este número superará el millón en noviembre próximo.

Pero en todo su sexenio apenas se habrán creado 1.5 millones de empleos, cuando su promesa de campaña fue de un millón de empleos anuales. En las cuentas hechas ayer por el presidente Fox, a la cifra de 1.5 millones de empleos le sumó las 500 mil plazas que dejaron los jubilados y pensionados en los últimos seis años y que fueron ocupadas por nuevo personal. Así, bajo la lógica presidencial, en total se crearon en este gobierno ''más de 2 millones'' de puestos de trabajo.

Ahí mismo, ante trabajadores y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, el mandatario federal dijo que los ''mejores años'' del instituto están por venir, luego de la reforma legal al régimen de pensiones y jubilaciones. Además, se refirió a Felipe Calderón como ''presidente constitucional'', aunque el michoacano lo será hasta que asuma el poder. Tampoco dijo que, para ello, el panista deberá tomar posesión ante el Congreso.

En el acto con los empresarios de la maquila, reunidos en la zona hotelera para su 33 convención, el presidente Vicente Fox reconoció que falta mucho por hacer en materia de combate a la pobreza, pero aseguró que el país avanza en el camino correcto. No es tiempo de aflojar el paso, dijo, tras señalar que el país necesita dar continuidad a las políticas públicas exitosas y realizar mayores esfuerzos.

Ya en tiempos de despedida, Fox volvió a recordar -como lo viene haciendo desde hace un mes- que al inicio de su mandato acudió a la Villa de Guadalupe para pedir a ''esa gran señora'' apoyo, consejo, fortaleza, humildad y talento.

''Uuuyyy, ya le va a echar la culpa a la virgencita'', fue uno de los comentarios, en voz baja, en una de las mesas de los empresarios, contigua a la de los reporteros.

Pero faltaba decir al Presidente de la República que el 30 de noviembre, último día de su gestión, estará otra vez en la basílica para dar las gracias a la Virgen de Guadalupe. ''Pero espero seguir gozando de su amistad (de los empresarios). No me vayan a desconocer por ahí'', concluyó sonriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.