Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Espectáculos RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Yeah, Yeah, Yeahs. Universo Rock. Ladytron

Fondos para el Gran Telescopio Milimétrico

EL TRIO NEOYORKINO comandado por Karen O , los Yeah Yeah Yeahs , visitará por segunda ocasión la ciudad de México, el miércoles próximo, y por eso quienes disfrutamos del buen rocanrol, explosivo y lleno de corazón, esperamos con ansia a que llegue ese día.

EN ABRIL DE este año la Ruta Sonora recomendó ampliamente su segundo álbum, Show your bones (2006). Esa vez, quien escribe señaló que, aunque este disco no posee lo espontáneo, directo y accesible de su exitoso Fever to tell (2003), a cambio ofrece pasajes intrincados, oscuros y complejos, plenos de tripa y hueso, de latidos y tristezas, entre los cuales el grupo sigue rocan-punkeando salvajemente con composiciones salpicadas por más texturas sonoras que antes: atmosféricas, clavadas.

Y ES QUE en medio de la ola de revisionistas del punk ochentero, este trío integrado también por el guitarrista Nick Zinner y su distorsión apasionada, y por el desparpajado baterista Brian Chase , es de los pocos que actualizan con dignidad al género y se salvan de la frivolidad y lo pasajero. Fundamental y dador de vida es presenciar en vivo las contorsiones y desfiguros de Karen, la capacidad de Zinner para hacer salir de una sola guitarra todo un estruendo endemoniado y fino, y de Chase para, sueltito, resuelto, desastillar las baquetas.

Los YYY se presentan en el Palacio de los Deportes el miércoles entrante a las 20:30 horas. $350. ¡Aún hay boletos!

Festival Universo Rock

PARA RECABAR FONDOS que ayuden a la culminación del Gran Telescopio Milimétrico , elevado sobre el volcán Sierra Negra (Puebla), se llevará a cabo este fin de semana un megaconcierto dividido en dos días, en la Plaza México. Ambos serán de las 11 a las 23 horas, con un costo general de $200 (en Smarticket al 3095 8585). Elenco en español de primer orden (hasta parece un mini Vive Latino):

SABADO 21: Drovell, Los Músicos de José, Satin Dolls, De Saloon, Tex TEx, La Lupita, Poncho y Rita de Santa Sabina, Víctimas del Dr. Cerebro, Dildo, Emmanuel Horvilleur ( ex Illya Kuryaki), Jumbo, El Gran Silencio y Kinky .

DOMINGO 22: No Estacionarse, Chak, Six Million Dollar Weirdo, Telefunka, Pastilla, Titán, Instituto Mexicano del Sonido (IMS), Los Dynamite, Sussie 4, María Daniela y su Sonido Lasser, Los Bunkers, Plastilina Mosh, Lucybell, Nortec y Los Amigos Invisibles.

Y LA NOCHE del sábado, a modo de "after-party", y como parte del mismo propósito, se presentan en el Cultural Roots (Tacuba 81, Centro): El Gran Silencio, Sizu Yantra, IMS, Telefunka y Los Licuadoras . 21 horas, $150 (preventa: $120 en taquillas y Smarticket).

Trad-Ska, hip-hop, Villa, Miki, Ruidos

EL FIN DE año se atasca con más y más toquines. Agárrense porque se irá poniendo más macizo.

VIERNES 20: 1. Ska tradicional desde Los Angeles con Chris Murray . De acá: Los Guanábana y Los Gravediggers . DJ: Lola T-17 , desde España. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91- A, Roma). 19 horas, $80. 2. Electro-pop en el Factory con Buró , Sweet Suite y Betty Botox . Jalapa 37, Roma. 22 horas, $70. 3. El primer portal de música gratuita en Internet, turola.com , invita a su fresi-toquín: La Gusana Ciega, Jumbo, Veo Muertos, Finde y Pinkie Panties . Campos Elíseos 290, Polanco. 21 horas, $250.

SABADO 21: 1. ¡Hip-Hop Nacional! Con Gamberroz y MC Waldo (Monterrey); Pinche Brujo (Guadalajara), Kamote Klan (Puebla), Divina Conexión (Veracruz); del DF: MC Ipak , Ache P y Kuatro P , entre otros. Foro Alicia (dirección citada). 17 horas, $60. 2. Improvisación libre de alto vuelo con Itzam Cano al contrabajo y Juan Pablo Villa en la voz. Jazzorca (Municipio Libre 37-A, Portales). 21 horas, $50. 3. Nine Rain , proverbial banda de art-rock y experimentación sonora, liderada por Steven Brown . Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20:30 horas, $80 a $250. 4. ¡¡Miki en vivo!! Delirante, irónico, de culto. Así es el performance musical de este paladín del subterráneo. También: DJ Yodex . El Patio de mi Casa (Vizcaínas 22, Centro). 23 horas, entrada libre. 5. Roc & Robots. Rock puerco y electrónica se unen para ensuciarlo todo. Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre. 6. La semifinal del Rockampeonato patrocinado por la marca Telcel llega al Distrito Federal. Los grupos a participar son: Meteoro, Zaratustra, Satélite Doppler, Garage y Dolby . También en vivo: Zoé, Joselo, Los Odio y Los Dynamite . El acto es gratuito y los boletos se consiguen tras enviar, del DF y estado de México, la palabra "rock" al número 6262; de ahí se contesta una trivia. Más información en www.rockampeonatotelcel.com.

JUEVES 26: Desde Monterrey, la extraordinaria banda Ruidos en el Techo, con gran influencia de Sonic Youth , entre otros ruidismos, reventará tímpanos en el Centro Cultural España (datos citados). Les precede la punkadelia de Nos Llamamos. 21 horas, entrada libre.

SABADO 28: ¡¡ Ladytron en concierto!!! Desde el Reino Unido, una de las primeras bandas que en los inicios de los "dosmiles" ejecutó con bastante tino el revival retro-electro-ochentero. Aunque llegan algo tarde en "onda", esta escribiente presume indispensable asistir. También, del DF, Réplica . Salón 21 (Moliére y Andrómaco, Polanco). 22 horas, $350.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.