Usted está aquí: viernes 20 de octubre de 2006 Espectáculos Lanza el Circo Volador estudio para grabar bandas alternativas

"Es un grito contra la exclusión", asegura su director, Héctor Castillo Berthier

Lanza el Circo Volador estudio para grabar bandas alternativas

25 grupos de pop, punk, metal, reggae, ska y gótico alistan su primera producción discográfica

JORGE CABALLERO

El próximo lunes 23 será inaugurado el estudio de grabación del Circo Volador, en el cual 25 bandas de la ciudad de México trabajan ya en la producción de su álbum debut.

El creador del concepto, Héctor Castillo Berthier, explica que la idea surgió hace dos años. "La propuesta era abrir este estudio que se llamara Estudio Circo Volador: Memoria para la Cultura Juvenil Alternativa para grabar a las bandas y disminuir los efectos negativos de la exclusión que propicia el neoliberalismo.

"Mediante la grabación de su obra se busca también educar a los chavos en temas como derechos de autor, para que la industria discográfica no los transe. La experiencia ha demostrado que la industria los acaba desechando como basura. Este espacio es un rescate cultural y educacional para los chavos que están metidos en la creación musical."

El proyecto es financiado por el Centro Nacional de Competencia en Investigación, con sede en Suiza, la señora Marcela Villareal ("quien nos apoyó con equipo de grabación") y el propio Circo Volador.

Castillo Berthier informa que el año pasado se lanzó la convocatoria oficial para elegir a las bandas. "Los requisitos eran: ser menores de 30 años, con composiciones originales de cualquier género, que no tuvieran grabaciones previas y someterse a un estudio socioeconómico.

"Se inscribieron 147 bandas, de las cuales 33 no cumplieron los requisitos. Con las 114 que quedaron armamos un grupo de músicos del underground para seleccionar 25, que ya están grabando en el estudio bajo la supervisión de un ingeniero. Este profesional, además, capacitará a los alumnos del taller de grabación para producciones posteriores."

"Hay grupos de toda la ciudad y de todos los géneros, desde pop, punk, metal, reggae, ska y góticos hasta un afroestadunidense. El acuerdo es producir 500 ejemplares de su disco a cada banda; haremos toda la producción: portada, impresión, maquila... eso nos permite incorporar a jóvenes de otros talleres del Circo Volador (serigrafía, diseño y demás). Va a ser un trabajo colectivo, pero profesional. Los 500 discos serán para ellos".

En lo que están trabajando actualmente, dice Castillo Berthier, es en la consolidación de una editora que se llame Circo Volador, para entrar en el mercado nacional. De hecho, comenta, ya están en contacto con algunos sellos independientes.

Lanzamiento simultáneo

El director del Circo Volador indica que el lanzamiento de los 25 discos se hará de forma simultánea a principios de 2007. "Actualmente todos los grupos están grabando; después vendrá el proceso de remasterización. Asimismo, otros chavos del taller trabajan en el diseño de portadas. Estamos haciendo un trabajo paralelo y a todo vapor."

Otros objetivos son proporcionar a los jóvenes un "material de identidad" para que se reconozcan y puedan promocionarse; al mismo tiempo, trabajar con ellos en conciertos en el foro del Circo Volador y hacer sinergias con el movimiento musical de la ciudad. "Estamos apostando por un trabajo de calidad para que haya buena respuesta de los seguidores de esos grupos."

Las propuestas

"Lo que encontramos en las propuestas de estas bandas es interesante; hay grupos que ya asimilaron el rock rupestre y en sus rolas reflejan su problemática cotidiana. Tenemos grupos punks que están gritando 'aquí estamos y no estamos conformes'. Para mí eso es muy emotivo, porque las estadísticas hablan de la no participación de los jóvenes. Pero sigo creyendo que los jóvenes son el presente y futuro de este país. En 20 años habrá más y habrá que trabajar con ellos ahora.

"Lo que no hagamos con los chavos, sobre todo de los sectores populares que tienen problemas de deserción escolar, desintegración familiar o desempleo, puede revertirse luego. Es muy importante voltear apoyar lo que hacen, escuchar lo que dicen, trabajar con ellos e incluirlos en la agenda pública, porque son los grandes olvidados: 60 por ciento de la población tiene menos de 29 años. Aunque hay instituciones como el Instituto de la Juventud, sus alcances son bastante reducidos.

"La llamada de Circo Volador a la estructura política es: hay un montón de gente haciendo cosas y necesita espacios. Nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena para la construcción de una ciudadanía más decente."

El Estudio Circo: una Memoria para la Cultura Juvenil Alternativa está en Sur 77, número 90, colonia Lorenzo Boturini. Teléfono: 5552 3218.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.