Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política La plana mayor del PRI cierra filas en defensa de Ulises Ruiz

Su cargo no está en juego ni sujeto a negociación alguna, dicen gobernadores

La plana mayor del PRI cierra filas en defensa de Ulises Ruiz

Dirigentes y legisladores responsabilizan al foxismo

Exigen la inmediata intervención del gobierno federal

ELIZABETH VELASCO C., ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Ayer, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca detuvieron a un individuo, quien fue acusado de robo, en la capital del estado Foto Foto: Reuters/ Daniel Aguilar

La dirigencia nacional y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinaron anoche cerrar filas en defensa del mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y exigieron al gobierno federal que intervenga ya para resolver el conflicto en la entidad, sin descartar el uso de la fuerza pública como "último recurso".

En una encerrona que duró más de tres horas, los priístas afirmaron que el gobierno federal no sólo ha sido "omiso" en la solución del conflicto, sino también es responsable de haberlo generado.

"Nuestra postura es que Ulises no tiene por qué salir. No hay paso atrás; que el conflicto que generó el gobierno federal lo resuelva", planteó el diputado y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Marco Antonio Bernal.

Advirtieron también que si se permite que caiga Ulises Ruiz, lo mismo podría ocurrir con Felipe Calderón.

-Se ha planteado esta expresión: "si cae Ulises Ruiz, cae Calderón". ¿Usted la comparte?

-Sin ser un bis a bis o una relación que sea en ese sentido, si no se respeta la ley estamos sujetos a un proceso de anarquía absoluta", planteó el diputado federal Samuel Aguilar, quien en el cónclave del tricolor propuso unirse en torno al gobernador oaxaqueño, punto que fue suscrito por todos sus correligionarios.

Después del encuentro efectuado por la tarde en el auditorio Plutarco Elías Calles, Aguilar sostuvo que el gobierno de Vicente Fox "tiene toda la responsabilidad (del conflicto), en función de que ha sido omiso a la solicitud que le hizo el Congreso del estado (de Oaxaca) -que desde el 15 de septiembre solicitó el apoyo de la fuerza pública- para que se haga presente y le devuelva a los oaxaqueños la libertad que mantiene los principios constitucionales".

-¿El caso de Oaxaca condiciona los acuerdos entre el PRI y el Partido Acción Nacional en el Congreso?

-Vamos a ver cómo termina este asunto. Nuestra posición es muy clara -subrayó Bernal, quien desechó la posibilidad de que en este caso pudiera intervenir la Suprema Corte.

Por otra parte, el diputado César Camacho refirió que las responsabilidades del gobierno federal se derivan de la entrega del presupuesto para los maestros y de su política de rebonificación del magisterio federalizado.

Acerca del uso de la fuerza pública, dijo que "siempre es un recurso; soy de quienes piensan que debe ser de veras el último recurso cuando genuinamente, no discursivamente, se han agotado las instancias del diálogo y la conciliación".

El gobierno federal ha hecho mal trabajo, afirma Labastida Ochoa

El senador Francisco Labastida Ochoa declaró que el gobierno federal "ha hecho un mal trabajo en Oaxaca" al presentarse la omisión de responsabilidades y un vacío de poder en la actuación pública en la entidad.

Al acudir a la Cámara de Diputados para participar en el homenaje al doctor Jesús Kumate, señaló que él no confía en la resolución del conflicto político-social en Oaxaca a manos del gobierno de Fox. No obstante, dijo, "espero que el gobierno próximo no herede la problemática generada en los pasados cinco meses.

A su vez, los gobernadores de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, y de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, también respaldaron al gobernador oaxaqueño al señalar que su salida o la desaparición de poderes no soluciona el conflicto.

(Con información de Carlos Camacho y Rubén Villalpando, corresponsales)


Piden dar respuesta a demandas de inconformes

ELIZABETH VELASCO C.

Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, abandonó cerca de la medianoche la sede nacional del tricolor, después de recibir el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sus sectores y organizaciones nacionales, así como de gobernadores, coordinadores parlamentarios en las cámaras federales y las legislaturas locales, entre otros.

Al término del encuentro, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, comentó en entrevista que todos acordaron apoyar y expresar su solidaridad al mandatario oaxaqueño, cuyo cargo "no está en juego y no puede estar sujeto a ninguna negociación, porque fue electo en términos legales y por la mayoría de los oaxaqueños".

En un exhorto que hizo al gobierno federal, Cavazos subrayó: "Si bien es cierto que hay que reservarle (espacio) siempre al diálogo constructivo, cuando éste ya no se da y se dan situaciones que más parecieran chantajes que la posibilidad real o la idea de tener diálogos constructivos, no queda más que aplicar la ley".

-¿La fuerza pública?

-La fuerza pública es parte de lo que el Estado federal y las entidades federativas tienen para hacer valer el estado de derecho.

-¿Hasta dónde aplicar la fuerza pública?

-Tiene que garantizar la paz y la tranquilidad, sin cometer excesos, porque no se trata de generar una situación que violente los derechos humanos e individuales de quienes se manifiestan. Pero también las manifestaciones tienen reglas que señala nuestra Constitución, y no generar conflictos como los que se han provocado con pérdidas incalculables.

Posteriormente, el vocero del PRI, Carlos Flores Rico, en conferencia de prensa dio a conocer un pronunciamiento donde la dirigencia del tricolor, comités directivos estatales, gobernadores y alcaldes, y su estructura nacional demandan al gobierno de Vicente Fox que dé respuesta a las demandas del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

"Demandamos de los poderes federales la solidaridad con las demandas de apoyo para coadyuvar a la solución de fondo de los rezagos magisteriales y sociales, que permitan una salida digna del conflicto y una pronta recuperación de la vida económica regional."

Además, solicitan a la Cámara de Senadores, "con absoluto respeto, confianza y consideración a su soberanía", que la decisión acerca de la declaratoria de desaparición de poderes en Oaxaca se tome "con la objetividad, legalidad y libertad que caracteriza a esa alta instancia republicana".

A los actores políticos involucrados en el conflicto les piden realizar un "esfuerzo especial" para garantizar de inmediato, y con pleno respeto a las garantías individuales de los oaxaqueños, el derecho a recibir servicios públicos municipales en el centro histórico y ejercer sus derechos al trabajo, a la circulación, al comercio, a reunirse y expresarse con libertad y sin coerción de grupo o persona alguna.

Ratifican el "más firme respaldo al gobierno constitucional y al pueblo de Oaxaca en defensa de la soberanía estatal, de la legalidad, de la preservación de las instituciones públicas".

Flores Rico comentó que durante el encuentro se trató también el asunto de Chiapas y el de la próxima asamblea nacional en la que se renovará la dirigencia del tricolor, pero el de Oaxaca fue el tema que mayor jerarquía y tiempo tuvo para los priístas.

Durante la reunión, efectuada en el salón Presidentes, estuvieron presentes el propio Ulises Ruiz y los gobernadores de Puebla, Mario Marín; estado de México, Enrique Peña Nieto; Durango, Ismael Hernández, y Colima, Silverio Cavazos, así como la representación del estado de Nayarit, entre otros.

También asistieron los coordinadores parlamentarios del PRI en las cámaras de Diputados y Senadores, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente,

Aun cuando Ulises Ruiz prometió a su llegada a la sede del PRI, poco después de las 20 horas, dialogar con los representantes de los medios de comunicación al término del encuentro, salió en el asiento trasero de la camioneta del secretario de Organización del PRI, César Augusto Santiago, y se cubrió el rostro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.