Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política Libran órdenes de aprehensión contra dirigentes oaxaqueños

Libran órdenes de aprehensión contra dirigentes oaxaqueños

Ampliar la imagen Ayer, una brigada de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca intentó ingresar a los talleres del Diario Oficial, sin lograrlo Foto: Francisco Olvera

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo al menos dos órdenes de aprehensión contra un número indeterminado de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), otorgadas por jueces federales con sede en aquel estado, indicaron fuentes oficiales.

El procurador Daniel Cabeza de Vaca Hernández aseguró en días pasados que se tenían 15 averiguaciones previas en contra de integrantes de la APPO iniciadas por distintos delitos. Sin embargo, fuentes de la dependencia mencionaron que las indagatorias iniciadas suman 14, la mayoría en la delegación de la PGR en Oaxaca.

Los entrevistados mencionaron que los delitos por los que se ha iniciado investigación a integrantes de la APPO y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no están tipificados como graves, y destacan ataques a las vías generales de comunicación, robo, daños al patrimonio cultural y lesiones, entre otros.

Como se recordará, durante una gira de trabajo por Veracruz, Cabeza de Vaca mencionó que la PGR ubica a la APPO "como un movimiento social, ubicado en el estado de Oaxaca", y no se prevé que se extienda a otras entidades del país.

Indicó que, "efectivamente", la PGR tiene "algunas averiguaciones previas que fueron abiertas por hechos que han sido denunciados, algunos en esta última crisis política en el estado de Oaxaca".

Reconoció que más de la mitad de las averiguaciones previas iniciadas ya han sido consignadas ante jueces federales, y que "en algunos casos han negado las órdenes de aprehensión, pero en otros han sido obsequiadas y están pendientes de cumplimentarse", dijo Cabeza de Vaca.

Gustavo Castillo García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.