Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política Hay ingobernabilidad, pero no procede la desaparición de poderes en Oaxaca: Senado

AN mantuvo su alianza con el PRI; 11 legisladores aprobaron el proyecto de Murillo Karam

Hay ingobernabilidad, pero no procede la desaparición de poderes en Oaxaca: Senado

El tema regresa al ámbito del gobierno federal; reproches panistas a Beltrones por su albazo

GEORGINA SALDIERNA Y ALMA E. MUÑOZ

El Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo ayer su alianza con el Revolucionario Institucional al acordar, de manera conjunta, que no procede declarar la desaparición de poderes en Oaxaca. Pero ante la crisis política que impera en la entidad, y que ayer cobró una nueva víctima, se introdujo en el dictamen que se someterá hoy al pleno del Senado de la República un clausulado donde se reconoce que hay ingobernabilidad en el estado y que continúan las prácticas caciquiles.

El acuerdo PRI-PAN se ratificó en la reunión de la Comisión de Gobernación, donde 11 de sus legisladores votaron en favor del proyecto de dictamen presentado por el priísta Jesús Murillo Karam, y tres del PRD y de Convergencia sufragaron en contra. Con esta determinación, el tema oaxaqueño regresa al ámbito de acción del gobierno federal.

De nada valieron las discusiones que en diversos ámbitos se registraron en torno al tema durante los últimos dos meses; la visita de tres senadores a Oaxaca para constatar la situación prevaleciente en la entidad a partir del 14 de junio, cuando se recrudecieron los enfrentamientos entre el gobierno de Ulises Ruiz y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ni los ocho muertos y decenas de heridos contabilizados hasta el momento. Al final, el documento anoche aprobado quedó prácticamente igual que el elaborado por la anterior legislatura.

En el camino quedó la propuesta de hacer un exhorto al mandatario estatal para que solicite licencia a su cargo y el planteamiento de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que investigara si el Ejecutivo local violó garantías constitucionales, con el argumento de que instrumentar este mecanismo se llevaría demasiado tiempo y se iría más allá del primero de diciembre, cuando entra en funciones el nuevo gobierno.

En la discusión que hoy tendrá el pleno se prevé que el PRD emita un voto particular en contra, argumentando las razones de su oposición, y que Convergencia y PT secunden la iniciativa. EL PVEM votará en favor.

Tras un receso de 31 horas, la Comisión de Gobernación sesionó a partir de las 7:30 de la noche a puerta cerrada por un lapso de casi cinco horas. La jornada se inició con un reproche del PAN al PRI, por el albazo que dio la víspera Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor, al dar como hecho que ya había dictamen en favor de Ruiz.

Después, los legisladores del blanquiazul presentaron modificaciones menores al dictamen, sin variar la decisión fundamental de considerar que no ha lugar para declarar inexistencia de poderes en Oaxaca. La posición panista se consensuó en Los Pinos, con el presidente Vicente Fox; con su sucesor, Felipe Calderón, y con la dirigencia de su partido, con quienes mantuvieron contacto permanente durante todo el día.

El planteamiento de sus propuestas motivó a Murillo Karam a solicitar dos recesos para consultar a Beltrones sobre su aceptación o no. Cerca de las 21:30, los senadores acordaron sacar a su personal de apoyo, incluidos los estenógrafos, y seguir la negociación sin testigos. Al filo de la medianoche anunciaron el acuerdo previsto desde la tarde. El ex gobernador de Hidalgo y los panistas Alejandro González Alcocer y Felipe González aseguraron, en conferencia de prensa, que lo aprobado no satisface a nadie, pero no había elementos jurídicos para resolver en otro sentido. Explicaron que el Senado sólo tiene facultades para declarar la desaparición de todos los poderes, y no de uno solo. Defendieron que en la entidad funcionan el Legislativo y el Judicial.

Sabemos, subrayó Felipe González, que "una decisión política sería menos costosa para Oaxaca", con lo que dejó en claro que toca a Gobernación resolver la problemática en su conjunto.

Otro de los argumentos esgrimidos a favor del proyecto fue que Ulises Ruiz podía interponer una controversia constitucional en contra del Senado, si se hubiera pronunciado de manera diferente a como lo hizo.

El perredista Leonel Godoy discrepó, ante los reporteros, de lo acordado por PRI y PAN, al resaltar que sí procedía la desaparición de poderes, sobre todo después de que ayer mismo se suscitó una nueva balacera, en la que una persona más murió.

Previamente, su compañero Salomón Jara lamentó el sentido del dictamen y calificó de ingenuos a los panistas, "porque están esperando que Ulises Ruiz pida licencia de manera voluntaria". Alejandro González confirmó que efectivamente su partido espera que en los próximos días esto ocurra e insistió: "No nos da la ley para declarar que no hay poderes".

Tomás Torres, del PRD, planteó que el documento sancionado "reconoce el conflicto político social imperante, a un nivel de gravedad, y adicionalmente que la posición del Senado no coadyuva a marcar una ruta de salida". La alianza PRI-PAN se da luego de que el primer partido ha amenazado con no garantizar la toma de posesión de Felipe Calderón el primero de diciembre, y no apoyar las iniciativas de reforma que presente el blanquiazul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.