Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Gastronomía El vino tinto también protege contra daños cerebrovasculares

El vino tinto también protege contra daños cerebrovasculares

Washington, 18 de octubre. El consumo de vino tinto protege al cerebro del daño que produce un accidente cerebrovascular (ACV), y tomar un par de copas al día provee esa protección, informaron investigadores estadunidenses.

En un esfuerzo por comprender mejor cómo funciona el vino tinto, los científicos de la Johns Hopkins University dieron a un grupo de ratones una dosis moderada de un compuesto que se encuentra en las uvas negras y en las semillas, antes de inducir en los animales un daño similar al que produce un ACV.

Los expertos descubrieron que los ratones que consumieron el compuesto, denominado resveratrol, sufrieron una lesión cerebral menor que los que no lo habían hecho.

"Cuando pretratamos a los animales con el compuesto por vía oral, observamos que teníamos una disminución significativa en el área de daño por ACV, de cerca de 40 por ciento", manifestó Sylvain Dore, quien dirigió el estudio.

Resistencia contra radicales libres

"Lo que es único en este estudio es que de algún modo identificamos cuál sería el mecanismo específico" del vino que es bueno para la salud. Estamos construyendo resistencia celular contra el daño de los radicales libres", añadió el experto.

El estudio mostró que el resveratrol aumenta los niveles de una encima en el cerebro, la hemoxigenasa, que ya era conocida por proteger del daño a las células nerviosas.

Dore dijo que los efectos beneficiosos asociados con el consumo de una cantidad moderada de vino tinto podrían explicarse por el hecho de que la bebida activaría el sistema antioxidante de la hemoxigenasa.

"Se ha sugerido la ingesta de vino tinto para (la salud de) el corazón. Aquí lo que demostramos es su efecto especial sobre el accidente cerebrovascular y su pretratamiento", explicó Dore.

"Esto sugiere que el uso profiláctico del vino podría funcionar", agregó el investigador. No obstante, dijo, serán necesarios más estudios para trasladar estos hallazgos en ratones a personas.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.