Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Cultura Oficial: premio sin el nombre de Rulfo

Acatan organizadores el mandato legal del IMPI

Oficial: premio sin el nombre de Rulfo

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 18 de octubre. El emplazamiento que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó la semana pasada a la asociación civil que administra el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe que cada año se entrega en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, prohíbe expresamente a los organizadores utilizar el nombre de Juan Rulfo y como mandato legal no les quedó más que acatarlo, con lo cual se confirmó que el galardón a partir de este año no podrá llamarse Juan Rulfo hasta que se resuelva el litigio al respecto.

En la conferencia de prensa, que este jueves efectuarán en la capital del país, se refrendará lo publicado en la edición del miércoles de La Jornada: el nombre de Juan Rulfo dejará de usarse para el premio, al menos en esta ocasión.

Abogados de la asociación civil ya interpusieron un recurso de revisión ante el IMPI tras inconformarse por su decisión, y la ruta legal que el litigio podría seguir en caso que este organismo se mantenga en su postura continuaría en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y, en última instancia, se intentaría el amparo directo que podría ser revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmaron fuentes de la Universidad de Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.