Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Cultura El domingo 15, el Templo Mayor recibió cifra récord de visitantes

Crece el interés por conocer el monolito hallado en Las Ajaracas

El domingo 15, el Templo Mayor recibió cifra récord de visitantes

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ante la expectativa generada por el reciente hallazgo del monolito mexica en el predio Las Ajaracas, el domingo pasado los visitantes se desbordaron en la zona arqueológica del Templo Mayor y establecieron la cifra récord de 10 mil 166 personas en un día.

Y para recompensar la imposibilidad que tiene el público de admirar la colosal piedra de andesita lomprobolita, el Museo del Templo Mayor montará una exposición-secuencial fotográfica para que los interesados conozcan el hallazgo y los avances del Programa de Arqueología Urbana (PAU), en el rescate del monolito, el cual al parecer está dedicado a Tlaltecuhtli, Señor de la Tierra.

Angel Porras, jefe de Difusión Cultural del recinto, explicó que la histórica afluencia sólo se equipara a las entradas ocurridas en los años recientes a la inauguración del museo de sitio, el 12 de octubre de 1987, lo cual significa que en 19 años no habían ingresado al lugar tal número de visitantes.

Añadió: ''El domingo 8 de octubre también se registró una cifra superior a 8 mil 500 visitantes, lo cual se debe al interés del público por conocer los hallazgos en el predio Las Ajaracas -del monolito y el altar- y ese día había ya se había superado la asistencia de los pasados seis años".

La cifra más cercana a las anteriores que ha registrado el Templo Mayor -con entrada gratuita desde enero pasado- es la del 30 de septiembre de 2001, cuando ingresaron 8 mil 224 personas al sitio prehispánico.

Sobre el gran monolito, en el que especialistas del PAU aún trabajan para retirar el piso y la cisterna que lo cubren y de la cual -salvo posteriores investigaciones- Eduardo Matos Moctezuma dijo en días pasados, que ña pieza estaría dedicada al Señor de la Tierra.

Por otra parte, en algunas de sus representaciones, Tlaltecuhtli se caracteriza por parecer una feroz rana que devora todo y guarda en su seno los despojos humanos, pero también de él surge una planta que alimenta.

Un relieve de basalto hallado de esta deidad, que data del año mil 500, también lo asocia ''con todo tipo de animales rastreros, insectos y huesos; además se le representa con un tocado rectangular acompañado de tres círculos que semejan chalchihuites; anteojeras y bigotera que adornan su faz, y el hocico abierto enseña los colmillos.

Además, la figura tiene en el centro del cuerpo un círculo rodeado de plumas con un quincunce (símbolo representativo de los cuatro rumbos y el centro del universo).

Otro elemento es que se piensa que el relieve fue colocado hacia abajo, como usualmente se ubicaba este tipo de representaciones de Tlaltecuhtli, para visión exclusiva de los dioses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.