Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Cultura El ''silencio'' será el hilo conductor en el concierto Rumor de Páramo

Ana Cervantes realiza estreno mundial en homenaje al escritor Juan Rulfo

El ''silencio'' será el hilo conductor en el concierto Rumor de Páramo

La pianista ejecutará 18 partituras de compositores mexicanos y extranjeros

ANGEL VARGAS ENVIADO

Ampliar la imagen El júbilo de los jóvenes también se manifiesta en las calles de la ciudad de Guanajuato, donde al compás de la música sacudieron el cuerpo en el contexto de la versión 34 del Festival Internacional Cervantino Foto: María Luisa Severiano

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. Decía el compositor estadunidense John Cage que no hay una sola música que tenga temor del silencio que la extingue. De allí que la pianista Ana Cervantes encuentre de lo más normal que ése, el silencio, sea el hilo conductor de las obras que integran su concierto Rumor de páramo.

Este martes a las 12 horas, en el Salón del Consejo Universitario, se presenta uno de los platos principales de la versión 34 de Festival Internacional Cervantino (FIC), como parte del Ciclo de música contemporánea, pues la intérprete mexicana efectuará el estreno mundial de 18 partituras, basadas todas en la obra del escritor Juan Rulfo, realizadas por sendos compositores de diferentes nacionalidades.

Se trata de todo un acontecimiento para el ámbito de la música de concierto en México e inclusive a escala mundial.

Generaciones y lenguajes diferentes

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 18/1/06), el origen del proyecto se remonta a finales de 2004, cuando Cervantes decidió rendir homenaje al autor de Pedro Páramo, con motivo de los 50 años de la primera edición del libro y el 20 aniversario luctuoso del escritor jalisciense, cumplidos en 2005 y 2006, respectivamente.

Fue así como convocó a 18 compositores de México, Estados Unidos, Reino Unido y España, de generaciones y lenguajes diferentes, para comisionarles las piezas bajo dos lineamientos: la temática debería estar basada en la obra de Rulfo, fuese la literaria o la fotográfica, y las creaciones no durarían más de cinco minutos.

Una vez reunido el material, se grabó un disco compacto que está por aparecer en estos días, al cual más adelante se sumará un segundo volumen para incluir las obras que quedaron fuera.

En vísperas del histórico concierto, Ana Cervantes explica que la diversidad de lenguajes y estilos define la tónica del programa, y comenta que ninguna de las partituras es de naturaleza espectral o lúgubre, al contrario de lo que imaginó inicialmente, dada la esencia de la obra rulfiana.

''Son obras de enorme variedad, que en conjunto permiten demostrar de qué es capaz mi instrumento (piano): cantar, percutir, gritar", específica. "El silencio es el hilo conductor de las partituras."

Sobre este último aspecto, la compositora estadunidense Anne Le Baron, quien viajó a esta ciudad para asistir al estreno de su obra, intitulada Los murmullos, considera que ''un silencio completo y verdadero es, prácticamente, imposible encontrarlo".

Subraya que en el caso de la obra de Rulfo, en específico Pedro Páramo, cuando el autor evoca el silencio, ''es un silencio matizado por ecos, murmullos y memorias".

Después de su presentación en el FIC, Ana Cervantes planea llevar el concierto a la ciudad de México, acaso para finales de año, y posteriormente hacer una gira por Estados Unidos y Europa.

La lista de compositores participantes incluye además a los mexicanos Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras, Hilda Paredes, Georgina Derbez, Arturo Márquez y Federico Ibarra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.