Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

El bonito

Harvard

Millonario casado con su hija

Sobrevivientes: cita en el Izta

e@Vox Populi

Es el mismo pleito, sólo que con distintos personajes. Hace seis años eran Zedillín y su secretario de Hacienda Gurría. Ahora son don Vicente MegaSpot y Gil Díaz. Se enfrentan a sus empleados, 5 millones de burócratas. El desencuentro tiene que ver con el "bono de fin de sexenio", un regalo que los presidentes del priísmo establecieron como regalo de despedida. ¿Justo o injusto? Eso depende del criterio de cada quien. La cuestión es que la costumbre hace ley y los empleados de gobierno quieren "el bonito" antes de que Fox se vaya, y ya le quedan pocos días (aunque se nos están haciendo eternos). Hay un argumento que tiene que ver con un elemento escaso, la ética: los funcionarios de alto nivel -presidente, secretarios de estado, subsecretarios, directores generales- van a llevarse su 'regalito', proveniente de un fondo de retiro del cual aportan la mitad el propio gobierno y la otra mitad el funcionario. Es una pachocha considerable: puede ser de uno, dos o tres o más millones de pesos, dependiendo de lo que haya aportado cada uno. Entonces, si los burócratas de arriba van a irse cargados, ¿por qué no un cariñito a los de abajo?

Harvard

Causó revuelo la clasificación que hizo el diario The Times de Londres sobre las mejores universidades del mundo, en la cual nuestra UNAM aparece en el lugar número 74 y la uno en América Latina. Ahora voy a decirles cuáles son las que ocupan los 10 primeros lugares:

A veces decimos -cuando algo nos parece muy caro- que "cuesta más que tener a un hijo tonto en Harvard". Lo cierto es que aunque sea muy inteligente, es carísimo. Un año en Harvard cuesta alrededor de un millón y medio de pesos, entre colegiatura y manutención. La colegiatura en la UNAM, en cambio, es prácticamente gratuita, y se puede conseguir un cuarto para estudiantes en Copilco por 2 mil pesos mensuales, sin comida. Saquen cuentas.

Incesto

El millonario estadunidense Bruce McMahan ama tanto a su hija que casó con ella. El tiene 65 años; ella, Linda Marie, 35. El es un hombre de negocios que mueve miles de millones de dólares de Wall Street a Bermudas, de Londres a Dubai; ella es una graduada de la escuela de sicología de la Universidad Estatal de San Diego. El asunto se volvió problema, pero no por el incesto -ese se pudo guardar en secreto por años-, sino por el hecho de que Bruce se había casado antes cinco veces y la quinta esposa le salió muy peleonera. Lo ha llevado a tribunales.

El sueño

Por ahí a algún político mexicano de moda en aquellos años se le ocurrió decir que "había que dormir de prisa" para alcanzar a hacer más cosas en el día. Sin embargo, hay evidencias científicas de que tiene uno menos riesgo de hacer tonterías si se va a la cama temprano. Apenas en abril de este año el Instituto de Medicina de Estados Unidos emitió un reporte confirmando la relación entre la falta de sueño y un mayor riesgo de hipertensión, diabetes, obesidad, depresión y ataques al corazón. El sueño es tan importante para la salud y una vida larga como la dieta y el ejercicio, y para algunos médicos es el factor más importante de los tres. En lo que no se ponen de acuerdo es en el número de horas. Posiblemente seis -bien dormidas- son suficientes, pero ocho son una maravilla.

Asunto: sobrevivientes

Estimado Enrique: soy el doctor Francisco Olvera, sobreviviente del cáncer y organizador de la sexta caminata de pacientes en recuperación. Ahora se hará en dos fases: el 11 de noviembre haremos la terapia en la ermita del Silencio en el Iztaccíhuatl; compartiremos experiencias, departiremos en el río de aguas puras, cantarinas y cristalinas, para, en un ambiente de montaña, contactar con nuestra espiritualidad. Y la segunda etapa: los días 25 y 26 será propiamente la caminata anual que en esta ocasión tendrá como plus, en plena montaña a 3 mil 600 metros de altura, una serie de conferencias ofrecidas por oncólogos del HG y del CMN sobre aspectos relacionados con el cáncer, dinámicas de ejercicios, música acorde al ambiente alpino (clásica y de gaita), poesía, cantos. Para finalizar recibiremos al grupo de ex pacientes que hayan hecho la cumbre en una fiesta única en su género. Si eres paciente o sobreviviente, o quieres terminar tu duelo por algún familiar, asiste. Envío estas direcciones para informes: teléfono: 59820257 cel: 5521874748.

[email protected]

www.terapiaalpina.com

R: Estimado médico: he seguido este evento los años recientes. Me ha tocado ver cómo se ha convertido en una referencia indispensable para los que alguna vez encaramos la enfermedad. Que ya no es mortal por necesidad, como lo fue, sino crónica, cuando es detectada y atendida a tiempo.

Sólo faltan 47 días.
¿Y los asesinatos de periodistas?

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.