Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Política Riesgo de que naufrague negociación de la SG con la asamblea popular

Llega a nivel ínfimo la comunicación entre las partes

Riesgo de que naufrague negociación de la SG con la asamblea popular

FABIOLA MARTINEZ

La negociación entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) -incluido el magisterio- y el gobierno federal se encuentra en riesgo. La comunicación oficial con las organizaciones sociales está en su nivel más bajo desde que comenzaron los encuentros en la Secretaría de Gobernación (SG), hace casi dos meses.

En tanto, fuentes gubernamentales aseguraron que antes del dictamen del Senado en torno a la eventual desaparición de poderes en dicha entidad (resolutivo que derivaría en la salida del gobernador Ulises Ruiz y podría ser votado el martes o el jueves próximo en esa cámara) no habrá operativo policiaco "para restablecer el orden".

También son mínimos los avances de la llamada "mesa de concordia", en la cual participan principalmente grupos y personajes del sector empresarial y del gobierno local priísta, quienes han aceptado impulsar una reforma política como vía para resolver el conflicto, que está por cumplir cinco meses.

Hasta anoche no había fecha definida para una nueva cita de la "mesa de concordia", en la cual se pretende redactar el "Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca", cuyo contenido y propuestas de distensión no satisfacen a la APPO.

Tampoco había comunicación directa entre la Secretaría de Gobernación y la comisión negociadora de la APPO, integrada por 14 integrantes de organizaciones sociales de la asamblea y un número igual de dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fuentes oficiales aseguraron que la relación no se ha roto, pese a que el viernes pasado el subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez, lanzó un ultimátum al magisterio oaxaqueño para que regrese mañana a las aulas, porque de lo contrario retirarán o modificarán la propuesta a este gremio y tomarían "otras alternativas", incluido el uso de la fuerza pública para "restablecer el orden".

Sin embargo, admitieron que no se ha podido establecer contacto directo con el dirigente de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda, "porque su celular se encuentra apagado o en buzón".

En ese contexto adverso a la negociación y de escasa e informal comunicación entre la APPO y la SG, el gobierno federal ratificó la designación de Rafael Ríos García, subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para que tome el mando de la policía oaxaqueña en el eventual operativo para la liberación de vías de comunicación, edificios públicos y el tránsito en la zona del conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.