Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Política Balean militares vestidos de civil a miembros de APPO; un muerto

Rotulista que recibió dos tiros en la cabeza, sin atención especializada por nueve horas

Balean militares vestidos de civil a miembros de APPO; un muerto

Familiares de la víctima identifican a presuntos asesinos tras hallar la cartera de uno de ellos

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El cuerpo de Alejandro García Hernández, víctima de disparos contra integrantes de la APPO, fue colocado en una capilla improvisada en el antiguo palacio de gobierno, donde se le rindió anoche un homenaje Foto: Francisco Olvera

Oaxaca, Oax., 14 de octubre. En vísperas de que la Cámara de Senadores decida si ya desaparecieron los poderes en esta entidad, militares vestidos de civil dispararon esta madrugada contra integrantes de una barricada; hirieron de dos balazos en la cabeza a Alejandro García Hernández, quien falleció a las 14:29 horas en el hospital de especialidades del cercano municipio de San Bartolo Coyotepec, donde fue intervenido nueve horas después de su ingreso a urgencias.

El asesinato de García Hernández avivó la tensión que vive la capital del estado. A las 22:40 horas su cuerpo fue entregado a familiares e integrantes del movimiento social, que trasladaron al zócalo el féretro con los restos, por la calle Flores Magón, donde a las 11 de la noche se inició un homenaje en una capilla improvisada bajo los arcos del antiguo palacio de gobierno, donde unas 2 mil personas gritaron: "Alejandro no murió, Ulises lo mató".

Esta noche, los médicos que le practicaron la necropsia informaron que recibió dos balazos, uno en la frente y otro en la nuca. Sin embargo, agregaron, sólo encontraron el fragmento de un proyectil, e informaron a los familiares que será el Ministerio Público el que averigüe qué ocurrió con la otra bala.

Por si fuera poco, los deudos denunciaron que el consejo médico legal pretendía cobrarles mil 500 pesos por preparar el cadáver.

Exigen a Sedena aclarar hechos

El movimiento encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclarar la participación de militares vestidos de civil en el ataque, sobre todo porque luego de la balacera los vecinos encontraron una cartera con documentos, entre otros, del Banco del Ejército, a nombre de Johnatan Ríos Vázquez, soldado de 22 años perteneciente a la octava Región Militar, con sede en Ixcotel, y a quien los integrantes de la barricada identificaron como uno de los agresores.

En la cartera había una credencial de elector que lo identifica como vecino de la colonia Rufino Tamayo, del municipio conurbado de Xoxocotlán, y un pagaré expedido por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, del 12 de octubre -es decir, del jueves-, por un préstamo de 2 mil 300 pesos que le fue otorgado como "crédito PQ normal tropa", y con vencimiento en mayo de 2007.

Asimismo, en uno de los compartimientos había dos fotos suyas, con su nombre, así como la de otro hombre, de aproximadamente 50 años, con uniforme militar y gorra con grado de teniente, y al que uno de los hijos de García Hernández y varias mujeres reconocieron como el conductor de una camioneta Nissan en que se trasladaban al menos dos personas más, presuntamente civiles. El segundo militar también abrió fuego contra los plantonistas.

Por la noche, en un escueto comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la policía ministerial presentó al soldado ante el Ministerio Público para que rindiera declaración, pero no precisó el sitio de su detención, la hora ni la agencia ministerial en que lo hizo, aunque había versiones de que estaba detenido en el penal de Etla.

Agregó en el comunicado que la presentación "se debe a que en el lugar fue encontrada documentación a su nombre".

La agresión ocurrió a las 2:45 horas de este sábado, luego de que -revelaron diferentes personas- los militares habrían salido de la cantina El Encanto, a unos 50 metros de la barricada, y llegaron a bordo de una camioneta roja, de doble cabina y placas 47072, hasta la esquina de Mazatlán y Símbolos Patrios, en una zona donde confluyen las colonias Alemán y Reforma Agraria y la agencia municipal de Cinco Señores.

En ese punto bajaron del vehículo para intentar retirar las llantas usadas con que se formó parte de la barricada, pero, ante el rechazo de los vecinos, y después de amagar con la pistola en la cabeza a un adolescente, subieron a la camioneta. Otro joven, al ver el arma, se lanzó detrás de un sillón utilizado en la calle como obstáculo.

Unos segundos antes, Alejandro García Hernández, de oficio rotulista y jugador de futbol del club Coleman de la Liga de Veteranos, había retirado parcialmente los objetos sobre el asfalto para permitir el paso de una ambulancia que, en la barricada de Camino Nacional y Periférico, había atendido a un menor arrollado por un Volkswagen rojo que saltó la barrera detrás de un automóvil Honda.

El menor fue arrollado a las dos de la mañana por el conductor del sedán con placas TJL 1703 del estado, que se identificó como Jesús Felipe Acevedo Cuéllar, y se hallaba en aparente estado de ebriedad.

Los miembros de la barricada arrojaron piedras al vehículo y le rompieron los cristales, hasta que Acevedo se detuvo.

Minutos después llegó una ambulancia que prestó los primeros auxilios al menor Alfredo García, a quien trasladaron al hospital de especialidades.

El conductor Acevedo Cuéllar fue entregado a la Comisión de Orden y Seguridad de la APPO, cuyos integrantes lo llevaron al zócalo, donde fue golpeado antes de ser entregado a la Fiscalía Especializada para Asuntos del Magisterio.

El rotulista Alejandro García había llegado a Símbolos Patrios junto con su esposa Carmen Marín García y su hijo Johnatan Halil a ofrecer, como todas las noches, café para los plantonistas, y antes de volver a su casa sólo se detuvo para quitar parcialmente la barricada.

Luego, frente a Símbolos Patrios 741, los militares detuvieron la camioneta, comenzaron a disparar y -narró Johnatan Halil- gritaron: "¡arriba Ulises!"

El menor se encontraba cerca de su padre en el momento de los disparos. Relató: "mi papá caminaba para atrás para evitar las balas. Sólo la última le dio en la cabeza".

Los disparos llegaron hasta la acera de enfrente, distante unos 15 metros: en la pared de la casa ubicada en Símbolos Patrios 509, esquina con Puerto La Paz, quedaron cinco impactos de bala. En el lugar la gente encontró varios casquillos percutidos de calibre 22.

"Mi papá sangraba de la cabeza. Lo abracé y ellos seguían disparando, ahora contra mí. Un compañero se aventó para protegerme. Por eso le dio el balazo en el hombro", que le atravesó, agregó el menor.

Debido a ello, Joaquín Benítez también fue herido de bala. Y, paradójicamente, la ambulancia que llevaba a Alfredo García, el menor arrollado, y a la cual García Hernández le había permitido el paso, los trasladó a él y al otro herido de bala al hospital de especialidades.

La esposa de García Hernández y sus dos hijos llegaron al nosocomio a las 10 y media de la mañana, luego de que en la madrugada no había un solo especialista que lo atendiera.

Las enfermeras admitieron que no lo habían trasladado al hospital civil, en la capital, porque el neurocirujano "está de vacaciones".

Tampoco había anestesista, y la familia pidió a un familiar que participara en la intervención. A las 11 de la mañana comenzaron a prepararlo para una cirugía, que practicó la doctora Julia Payán; es decir, pasó nueve horas sin atención especializada.

La lentitud con que se tomó el caso de García Hernández desesperó a la actriz Ana Colchero, quien había llegado a las 8 de la mañana al aeropuerto para participar en el Foro Nacional de Observancia y Solidaridad con el Pueblo de Oaxaca.

En la ventanilla de urgencias advirtió: "los militares le dispararon, pero ustedes lo están dejando morir".

A las 11 de la mañana, Carmen Marín salió de la sala de urgencias, después de un informe médico preliminar. Se estrujaba los dedos: "me dicen que si se salva quedará en estado vegetativo. Su cerebro ya no funciona".

Con ese pronóstico y, a pesar de la cirugía, Alejandro García Hernández fue declarado muerto a las 14:29, y el anuncio provocó el llanto de su esposa y sus dos hijos, que aguardaban en el pasillo de la sala de urgencias.

La APPO pidió que el cuerpo de García Hernández fuera velado en el zócalo de la ciudad, lo cual fue aceptado por la esposa de éste.

En conferencia de prensa, el vocero del movimiento, Florentino López Martínez, exigió a la Sedena y al gobierno federal aclarar la participación de militares en el asesinato, y responsabilizó al personal del hospital por la deficiente atención de García Hernández.

Al mediodía, vecinos de la colonia Reforma Agraria realizaron una marcha desde La Experimental, donde se ubica la Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta el zócalo, lugar en que se denunció la agresión y, más tarde, informaron de los hechos en el foro de observancia, donde se presentaron ampliaciones a color de las fotografías encontradas en la cartera de Ríos Vázquez y el pagaré del Banjército.

"Nuestro compañero -expresó uno de los vecinos- fue vilmente masacrado por balas asesinas mandadas por este ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz."

En el mismo foro, por otra parte, Humberto Brizuela, del Partido de Trabajadores Demócratas Independientes, consideró poco viable que la Cámara de Senadores atienda las demandas de los oaxaqueños y que "la alianza PRI-PAN atienda el llamado para la desaparición de poderes para que se vaya Ulises Ruiz".

Y planteó que el movimiento social oaxaqueño se "una al de carácter nacional para impedir la llegada de Felipe Calderón" a la Presidencia y que rinda protesta el próximo primero de diciembre.

Impiden priístas marcha de mujeres

Por otra parte, este sábado se aplazó el ayuno que mujeres mazatecas realizarían en el atrio de la catedral oaxaqueña para protestar por la toma violenta de Radio Nandia, estación comunitaria indígena náhuatl y mazateca, luego de que militantes del PRI cerraron con una "valla humana" la única salida de la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, para impedir que salieran hacia la capital del estado.

En un comunicado, las mazatecas denunciaron que el gobierno del estado, por conducto del director del Consejo de Planeación y Desarrollo, Armando Navarrete Cornejo, "mandó a un grupo de choque a impedir nuestro derecho del libre tránsito".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.