Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Estados Pobladores de Aguascalientes exigen reparar casas afectadas por las lluvias

Apenas en abril las entregó Fox; goteras, humedad y falta de cimientos, entre los daños

Pobladores de Aguascalientes exigen reparar casas afectadas por las lluvias

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron el jueves en la ciudad de Aguascalientes dejaron al descubierto alambres del cableado subterráneo y tuberías. A la derecha, grietas en áreas comunes del fraccionamiento Valle de los Cactus, ubicado al oriente de la capital Foto: Claudio Bañuelos

Ampliar la imagen Las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron el jueves en la ciudad de Aguascalientes dejaron al descubierto alambres del cableado subterráneo y tuberías. A la derecha, grietas en áreas comunes del fraccionamiento Valle de los Cactus, ubicado al oriente de la capital Foto: Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags., 14 de octubre. Más de 100 vecinos del fraccionamiento Valle de los Cactus, ubicado al oriente de la ciudad de Aguascalientes, bloquearon la carretera federal 70 Oriente, en dirección sur a norte, en protesta porque sus viviendas resultaron severamente afectadas por la tormenta que cayó el pasado jueves.

Los manifestantes se apostaron la noche del viernes con más de 30 vehículos en la citada autopista que conduce a San Luis Potosí, y permanecieron ahí unos 90 minutos. Al lugar fueron enviados unos 60 policías estatales y municipales y decenas de agentes de tránsito.

Denunciaron que después de la lluvia del jueves, las mil 800 viviendas, que apenas el pasado 18 de abril entregó el presidente Vicente Fox, tienen goteras y humedad en muros, además de que por los deslaves se percataron de que no tienen cimientos.

Las fuertes precipitaciones provocaron además grietas en las áreas comunes del fraccionamiento construido por el Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), lo que dejó al descubierto alambres del cableado subterráneo y tuberías.

Molestos y a gritos de "¡Queremos solución!", "¡Queremos reparación!", los vecinos, encabezados por Víctor Cruz García, advirtieron que no se retirarían hasta que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat acudiera a escuchar sus quejas.

El director de Seguridad Pública del estado, Juan Muro Díaz, fue el primero en acudir para solicitar a los quejosos retirar sus vehículos porque afectaban las vías de comunicación, pero hicieron caso omiso.

Más tarde arribó José Luis Lara de Lira, subsecretario de Gobernación, quien lejos de calmar los ánimos de los vecinos los enfureció más e inclusive amagaron con agredirlo físicamente ante la presencia de los agentes estatales y municipales.

Finalmente, Jorge Martínez Estebanez, secretario general de Gobierno, logró terminar con la protesta, al comprometerse "por escrito" a reparar todas las viviendas afectadas o devolver el dinero que pagaron "con todo e intereses".

La última oferta molestó a algunos vecinos manifestaron su necesidad de una casa-habitación, a lo que rápido el funcionario atajó: "Ustedes tienen derecho a una vivienda digna y si creen que ahora no la tienen, por eso les ofrecemos devolverles el dinero, pues tenemos una fianza de las 20 constructoras que hicieron este fraccionamiento".

La gente aceptó tras varios minutos de discusión la primera propuesta del funcionario, y proporcionó sus datos con el propósito de que fueran incluidos en las listas de reparación de viviendas, no obstante que -dijo Martínez Estebanez- se haría un censo de la totalidad de las casas habitación para conocer los daños sufridos y repararlos.

Después, la gente despejó el área para la libre circulación del tránsito, al tiempo que comenzaron a llegar cuadrillas de personal del IVEA con material de construcción, para iniciar las obras de restauración de las viviendas dañadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.