Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Economía Requieren Pymes integrar mayor tecnología a su producción: SE

Sólo 20% de estos negocios lo hace: Alejandro González

Requieren Pymes integrar mayor tecnología a su producción: SE

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Las micro, pequeñas y medianas empresas requieren integrar mayores capacidades tecnológicas a sus procesos de producción y de servicios para sobrevivir en el entorno competitivo que rige a nivel mundial, ya que éstas son parte fundamental en la generación de empleos y en la conformación del producto interno bruto, afirmó Alejandro González, subsecretario para las Pymes, de la Secretaría de Economía (SE).

En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que sólo 20 por ciento de los negocios de este segmento están familiarizados con la utilización de las denominadas tecnologías de información, lo cual es aún un porcentaje limitado de las más de cuatro millones de empresas que existen en el país. Sin embargo, apuntó, "una de las mayores preocupaciones se concentra en las micro empresas, las cuales tienen una mayor limitación al acceso y uso de estas tecnologías y herramientas".

El desarrollo de las capacidades tecnológicas de micro empresas, dijo el representante de la dependencia, es uno de los mecanismos que contribuyen de manera importante en la competitividad de las mismas, por lo que la siguiente administración deberá dar continuidad a los programas que se han desarrollado en favor de los emprendedores.

"En los tres años recientes se han intensificado las acciones para impulsar el acceso de las Pymes a la tecnología, se han apoyado 305 proyectos, tanto para fabricarlas como para implementarlas, por un monto de 970 millones de pesos, mismos que con el apoyo de gobiernos estatales y municipales, las empresas y el sector académico sumaron más de 3 mil 900 millones de pesos", detalló el subsecretario.

Identificar los hoyos

Por otra parte, empresas de software y hardware han identificado un mercado potencial en las micro, pequeñas y medianas empresas para colocar productos específicos para este tipo de negocios, los cuales requieren de un trato especial, pues muchas de ellas son de tipo familiar y con un presupuesto limitado.

De acuerdo con Bernardo de la Cabada, director de mercadotecnia para las Pymes de Microsoft México, uno de los factores por el que 40 por ciento de las pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas antes de cumplir dos años de existencia es la falta de inversión en tecnología que le permita acelerar sus procesos de producción o de ventas.

Para ello, dijo, Microsoft ha implementado un servicio destinado a atender este segmento del mercado, que consiste en brindar diagnóstico a las empresas que les permita identificar "los hoyos" que están deteniendo el óptimo aprovechamiento de dichas herramientas.

En tanto, Jorge Castellanos, de Levicom, empresa mexicana dedicada al desarrollo de herramientas empresariales, aseguró que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las Pymes es que la mayoría de las herramientas disponibles en el mercado "están pensadas para un mercado como el estadunidense, el cual tiene una realidad muy diferente al mexicano".

 
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