Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Niega Ruffo que incurra en tráfico de influencias en Punta Colonet

Invita a Emilio Ulloa a dejarse de "cuestiones populistas"

Niega Ruffo que incurra en tráfico de influencias en Punta Colonet

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 13 de octubre. El ex comisionado presidencial para la frontera norte Ernesto Ruffo Appel rechazó haber incurrido en tráfico de influencias en el proyecto Puerto Bahía Colonet, que se planea desarrollar en el municipio de Ensenada, puesto que el gobierno federal se encuentra en etapa de convocar a la licitación y, "no hay nada que influir", aún más cuando se trata de un proyecto que entraría en vigor en cuatro años.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, David Maldonado, reiteró su invitación al legislador perredista Emilio Ulloa a conocer la entidad y el proyecto que, dijo, será detonador económico, no sólo para Baja California, sino para México, y lo instó a no dejarse llevar por "cuestiones populistas".

Tras afirmar que las acusaciones en su contra son una cuestión política, Ruffo indicó que "cuando se habla de influencias es porque hay algo de la otra parte que le van a dar o que quiere", pero el proyecto de Colonet lo han promovido tres compañías: MPCM; Huchisson, de capital asiático, y CPI, en la que él participa como socio por su conocimiento de la problemática y de las necesidades regionales.

Sobre el tráfico de influencias, el ex gobernador bajacaliforniano sostuvo que "no puede haber influencia cuando no hay en qué ser influido". Y agregó: en todo caso la instancia responsable de designar el contrato es el gobierno federal, el cual "no está haciendo pronunciamientos ni decisiones porque no tiene todavía un concurso formado".

Acusado de comercializar terrenos en los que se pretende construir un puerto de altura y cabotaje en la región conocida como Punta Colonet, Ruffo señaló que uno de los factores que retrasó el proyecto fue la elección presidencial,

Esto, indicó, implicó una pérdida de tiempo para el proyecto, ya que las autoridades federales "se pasmaron literalmente, porque no sabían quién iba a ser su jefe".

De su lado, David Maldonado advirtió que se debe investigar y, en caso de que existan irregularidades en el proyecto Puerto Bahía Colonet, utilizar los cauces legales, pero "primero tenemos que ver por el desarrollo del país".

El legislador de Baja California comentó que el proyecto detonará el desarrollo económico del estado, porque además del municipio de Ensenada se beneficiará la zona rural, porque habrá un tren que unirá a Ensenada con Mexicali.

"Nosotros vamos a buscar que (el proyecto) no se frene por cuestiones de carácter populista y lo invitamos (a Emilio Ulloa) a que conozca Baja California y el proyecto, para que no se deje influir por personas que finalmente pueden traer un sesgo de carácter diferente", concluyó.

Propone Ruffo Appel legalizar las drogas

En otro orden, Ruffo Appel propuso legalizar las drogas para controlar al crimen organizado, pero reconoció la falta de preparación de los legisladores para esta decisión.

En su conferencia magistral en el primer Foro Frontera Norte: grandes retos, grandes compromisos, dijo ante empresarios que unos 30 millones de dólares se usan al año para corromper a miembros de corporaciones policiacas del país.

El que fuera el primer gobernador de extracción panista abundó en entrevista que en la medida en que se legalicen todas las drogas se evitaría que las adicciones de unos sigan perjudicando a todo el país.

Ruffo Appel comentó que ante al fenómeno del narcotráfico "estamos perdiendo, los gobiernos se están desordenando", porque compiten con desventaja, ya que las policías no cuentan con las armas ni la organización que tiene la delincuencia.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.