Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Política No hay marcha atrás en la exigencia de pedir la salida de Ulises Ruiz: APPO

El pueblo de Oaxaca ya perdió el miedo, señalan en el DF los inconformes

No hay marcha atrás en la exigencia de pedir la salida de Ulises Ruiz: APPO

Llamado urgente del Unicef para recurrir a las vías pacíficas y retornar a clases

JOSEFINA QUINTERO Y GABRIEL LEON ZARAGOZA

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del magisterio, quienes llegaron a la ciudad de México para exigir al Senado que dé respuesta a sus demandas, reiteraron que la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y declarar la desaparición de poderes en la entidad son peticiones que no tienen marcha atrás.

Además los representantes de la APPO recomendaron al gobierno federal no hacer caso a las voces que piden la intervención de la fuerza pública, pues en caso de represión "esto va a originar un levantamiento nacional y peor le va a ir a Felipe Calderón, porque jamás se va a sentar en la silla presidencial", manifestó Andrés Bolaños, delegado de la sección 22 del magisterio.

En conferencia de prensa, en la que también estuvieron representantes del Partido del Trabajo en el DF, Dióscoro Nazario, miembro de la Organización de Pueblos Unidos por la Defensa de la Tierra, expuso por qué piden la destitución del Ulises Ruiz: "queremos quitarlo por la represión al sector magisterial, por la destrucción de nuestro patrimonio cultural, la venta del palacio de gobierno, la destrucción de la Plaza de la Danza, del cerro del Fortín, de la Fuente de las Siete Regiones y además de la joya arqueológica que históricamente tenemos, llamada Monte Albán.

"No es posible que esté implementando la venta y privatización de nuestros espacios culturales obedeciendo a los mandatos del Plan Puebla-Panamá. No sólo en la ciudad, también en la costa oaxaqueña quiere privatizar todas las playas, como en Zicatela". El integrante de la APPO añade que en Oaxaca en este momento hay un registro de más de 56 activistas muertos de diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos, 130 presos políticos, a los que se suman recientemente compañeros de la sección 22.

Sobre el desalojo y la entrada de la fuerza pública comentaron que el pueblo de Oaxaca perdió el miedo, "sabemos que estamos en total desventaja ante la PFP, pero pensamos que lo vamos a defender con nuestras vidas", señaló Bolaños.

En tanto, el consejo consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió ayer un "llamado urgente" a las partes involucradas en el conflicto de Oaxaca para encontrar soluciones pacíficas a sus diferencias, a fin de que los menores retornen a clases lo antes posible "en un entorno seguro y apropiado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.