Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Mundo Principio de acuerdo sobre borrador que no prevé el uso de la fuerza

China y Corea del Sur, impulsores de la iniciativa en ONU

Principio de acuerdo sobre borrador que no prevé el uso de la fuerza

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 13 de octubre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) logró hoy un "principio de acuerdo" sobre un borrador de resolución que no prevé el uso de la fuerza contra Corea del Norte, como lo pidieron dos de los países con derecho de veto, Rusia y China, así como Corea del Sur, que quiere evitar una guerra a las puertas de su capital, Seúl, a sólo unos kilómetros de bases norcoreanas.

La versión del acuerdo fue divulgada por el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, aunque en anticipación a la respuesta del órgano decisorio sobre el primer ensayo de un arma atómica norcoreana, Tokio y Washington reforzaron, desde este viernes, sus sanciones comerciales contra Pyongyang.

El gobierno japonés aprobó un embargo mercantil total al país vecino que incluye las importaciones directas e indirectas y la prohibición del ingreso de buques de bandera norcoreana a puertos japoneses, informó el Ministerio de Economía y Comercio.

La reacción japonesa al ensayo nuclear también abarca la prohibición de ingresos a cualquier persona de nacionalidad norcoreana a las islas japonesas, a partir del miércoles 18 de octubre.

De su lado, el presidente estadunidense, George W. Bush, promulgó una ley que agrega a Corea del Norte como blanco de una legislación más amplia que permite al gobierno federal imponer sanciones a cualquier extranjero sospechoso de haber transferido bienes, servicios o tecnologías que podrían ayudar a terceros países a elaborar armas nucleares o de destrucción masiva.

Irán y Siria ya están en la lista de naciones que cubren esta normatividad y que podrían ser sancionados.

El acuerdo en el Consejo de Seguridad recibió desde las primeras horas de hoy el impulso de los presidentes de China, Hu Jintao, y de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, quienes se entrevistaron en Pekín.

En la reunión, los dirigentes respaldaron las "sanciones necesarias y apropiadas del Consejo de Seguridad", al tiempo que llamaron al gobierno del presidente Kim Jong Il a retomar negociaciones por la desnuclearización de la península de Corea.

Rusia también ayudó a destrabar el avance de la resolución en el órgano ejecutivo de la ONU, al reiterar este viernes su rechazo a "sanciones extremas" contra el gobierno norcoreano.

No obstante, durante una reunión con uno de los miembros del Consejo de Estado chino, Tang Xiajuan, el canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró la condena al "desafío provocador" del ensayo norcoreano.

Pese a los preparativos para responder a Pyongyang, el Departamento de Defensa estadunidense no había podido confirmar hasta el martes pasado que en la atmósfera de Corea del Norte haya evidencias de residuos nucleares.

Un funcionario del Pentágono, que pidió el anonimato, afirmó hoy que un avión WC-135 recogió muestras que no arrojaron resultados positivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.