Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Capital Ningún servidor público del DF recibirá bono sexenal: Encinas

Anuncia estrictas medidas para evitar el año de Hidalgo

Ningún servidor público del DF recibirá bono sexenal: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que al igual que en la administración anterior (de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles), al cierre de la actual gestión no habrá ningún bono sexenal o compensación económica para servidores públicos, desde el titular del Ejecutivo local hasta el personal sindicalizado, y mucho menos "año de Hidalgo".

Advirtió que esta medida no sólo responde a la Ley de Austeridad del Distrito Federal, sino que en el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa (ALDF) no se destinó partida alguna para gratificaciones por cierre de administración, como se estilaba en los gobiernos priístas.

"Es una práctica que ya se erradicó en la ciudad. Hay que recordar que desde la administración anterior no hubo ningún bono de fin de sexenio, y no tenemos recursos para ello", señaló.

-¿Tampoco para el personal sindicalizado? -se le preguntó.

-Para nadie; de acuerdo con la Ley de Austeridad no puede haber ningún bono, ningún ingreso adicional a los establecidos en la ley y en las condiciones generales de trabajo -insistió.

-¿Ni para el jefe de Gobierno?

-Nadie, absolutamente nadie tendrá un bono ni gratificación adicional a los que marca la ley.

El artículo tercero de la citada ley, aprobada por la anterior legislatura local a propuesta del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y en vigor desde el primero de enero de 2004, señala que "no se autorizarán bonos o percepciones extraordinarias, gastos de representación, ni la contratación de seguros de gastos médicos privados para ningún servidor público del Gobierno del Distrito Federal".

En su artículo décimo se advierte que los servidores públicos que incumplan dicha disposición incurrirán en "falta grave", que podrá ser sancionada por las vías administrativa, civil o penal.

El mandatario capitalino aseguró que tampoco habrá saqueos de fin de año al cierre de su administración (el llamado año de Hidalgo, lo que se evitará con estrictos mecanismos de fiscalización y supervisión por parte de la Contraloría General.

Señaló que se adoptarán medidas adicionales de control, como la que se aplicó en las delegaciones políticas, al suspender los procedimientos y trámites administrativos durante siete días previos al cierre de la gestión y siete días posteriores al inicio de la nueva.

Por un plazo de entre 10 y 15 días, antes y después del 5 de diciembre, se aplicará dicha suspensión en la administración pública central, en trámites de licencias de construcción, demoliciones y apertura de establecimientos mercantiles, que se realizan en ventanilla única.

Los servicios a la ciudadanía funcionarán normalmente, aclaró, como la expedición de actas de nacimiento y licencias de conducir, entre otros.

Esa medida se aplicará a partir de la experiencia del caso Eumex, empresa a la que se concedió un permiso administrativo temporal revocable en condiciones desventajosas para el entonces Departamento del Distrito Federal, para explotar espacios publicitarios en parabuses, prorrogable hasta 2012, unas horas antes de que concluyera la gestión de Oscar Espinosa Villarreal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.