Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Capital Tláhuac: amagan ejidatarios con ampliar protesta

Tláhuac: amagan ejidatarios con ampliar protesta

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ejidatarios de Tláhuac mantienen tomados seis pozos ubicados en los límites con Chalco, estado de México, y amenazaron con extender la medida a los otros ocho que se encuentran en la zona, si el Gobierno del Distrito Federal no da respuesta satisfactoria, a más tardar el lunes, a su compromiso de sanear las aguas negras del río Ameca, e indemnizarlos por la pérdida de sus cultivos debido a las inundaciones.

En una reunión con los ejidatarios, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Germán Martínez Santoyo, dijo que la administración local reconoce esos compromisos, por lo que, aseguró, ya está en proceso la licitación para ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de agua del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, y aumentar el suministro de líquido en mil litros por segundo.

José Jiménez López, presidente de la Liga de Ejidatarios de Tláhuac, explicó que 800 hectáreas de cultivos se encuentran inundadas desde hace varios años por las aguas negras provenientes del río Ameca, que han provocado diversos daños, como la pérdida de 120 toneladas de maíz este año.

Agregó que luego de varias negociaciones, el Gobierno del DF se comprometió, en una minuta firmada en marzo pasado por funcionarios como la entonces secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y Martínez Santoyo, entre otros, a sanear los ejidos afectados, instalar una nueva planta de tratamiento e indemnizarlos por las pérdidas que han sufrido, las cuales suman entre 30 y 40 millones de pesos.

Durante la reunión, el funcionario señaló que se trabaja en la solución de la problemática y se reconocen los compromisos firmados; sin embargo, subrayó que esto también deben coadyuvar otras instancias, como la Comisión Nacional del Agua, por lo que propuso una nueva reunión, en la que estén funcionarios de ese organismo.

Los campesinos, en voz de Genaro Reyes, comisario ejidal de San Andrés Mixquic, señalaron que "nosotros ya estamos cansados de reuniones, necesitamos soluciones"; de lo contrario, advirtieron, tomarán y cerrarán los 14 pozos que suministran agua a las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, así como al municipio mexiquense de Chalco; incluso, dijo Reyes, "estamos dispuestos a violentar la ley".

Finalmente los campesinos aceptaron tener otra reunión con representantes de todas las instancias involucradas en el conflicto, para el próximo lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.