Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Violencia familiar en uno de cada 3 hogares del país: DIF

Cada año se gastan $113 mil millones por el problema

Violencia familiar en uno de cada 3 hogares del país: DIF

Pensar que acabará la explotación sexual infantil, como creer que dejará de existir algo inherente a nosostros: Ana Rosa Payán

ALMA E. MUÑOZ

La violencia doméstica tiene un costo promedio para México de 113 mil millones de pesos anuales, debido a que el problema afecta a uno de cada tres hogares. Las víctimas son principalmente niños, adolescentes, mujeres y ancianos, informó la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán Cervera.

A unos días de dejar su cargo para contender por la candidatura panista al gobierno de Yucatán, la funcionaria presentó ayer una nueva campaña de prevención de la explotación sexual comercial infantil, fenómeno que, admitió, se incrementa en México. "Pensar que vamos a terminar con el problema es como pensar que dejará de existir algo que es inherente a nosotros: el mundo entero".

En conferencia de prensa, insistentemente se le preguntó sobre resultados concretos en la lucha del gobierno para frenar el avance de la explotación sexual infantil -incluida la detección de redes de pederastas-, pero descartó profundizar al respecto porque, desde que asumió el cargo, en enero pasado, "detectamos el problema de la falta de investigación completa dentro del DIF".

Además, dejó en claro que la instancia no tiene la facultad de "dar seguimiento al delincuente", aunque 4 por ciento de las denuncias por maltrato a menores que recibe sean por abuso sexual, y sepa que un menor de cinco años es asesinado cada dos días en el país, y cada tres un bebé es abandonado, sólo en la ciudad de México, además de que entre 1997 y 2003, 21 menores hayan sido violados diariamente a escala nacional.

-¿El problema ya rebasó la acción del gobierno?

-El problema del maltrato, del abuso, cuanto problema podamos hablar en contra de la infancia no es exclusivo del gobierno federal ni de estados o municipios, sino de la sociedad... El DIF nacional está tomando este asunto espinoso y doloroso, cuesta arriba, si ustedes (reporteros) quieren, con falta de presupuesto y lo que quieran, pero hay una enorme voluntad. Hagamos conciencia para que podamos fortalecer antes que nada a las familias, porque si continuamos con ataques en su contra, difícilmente un niño puede crecer de forma armoniosa.

Indicó que si bien la explotación comercial sexual infantil "no es un problema fácil de atacar, mucho menos de agotar", Ana Rosa Payán consideró que "mientras la humanidad exista seguirán los problemas de relaciones y de abuso. Mientras exista un adulto o una persona que se sienta superior a un infante, evidentemente seguirán los problemas. En la medida en que nos apliquemos entre todos, estoy segura de que esto irá amainando".

La directora del DIF recordó que 40 millones de niños de recién nacidos a 14 años sufren maltrato o negligencia en el mundo (76 por minuto, según los cálculos). En el país, 45 por ciento de infantes en situación de calle dejaron su hogar por esa causa, y 45 de cada cien mujeres que son maltratadas agreden a sus hijos. En tanto, 27 de cada 100 exentas de violencia de pareja propician agresión, y 65 de cada 100 con violencia física o sexual maltratan a sus hijos.

Según datos del DIF, desde hace casi 20 años dos menores de 14 años mueren cada día debido a homicidios, 40 por ciento de los infantes abandonados son recién nacidos, y 60 por ciento son niñas.

Sólo en 2005 recibió 13 mil 711 denuncias de maltrato a menores en todo México, 8 mil 711 resultaron ciertas y se detectó que los infantes fueron violentados principalmente por las madres, seguidas del padre y, en mucho menor incidencia, por otros miembros de la familia.

Payán Cervera explicó que los ataques a menores se perpetran con golpes, gritos, insultos, humillaciones, abuso sexual, negligencia, abandono, explotación y pornografía, entre otras formas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.