Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Política Se desvanece perspectiva oficial del regreso a clases

El magisterio espera conocer el dictamen del Senado

Se desvanece perspectiva oficial del regreso a clases

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, y el gobernador Ulises Ruiz, durante la visita que realiza a Oaxaca una comisión de senadores para evaluar la desaparición de poderes Foto: Marco Peláez

En el gobierno federal se desvaneció la perspectiva de que el próximo lunes dé inicio el ciclo escolar 2006-2007 en Oaxaca, porque la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó que tomará una decisión sobre el particular después de conocer el dictamen de la Cámara de Senadores acerca de la eventual declaración de desaparición de poderes en aquella entidad.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación señalaron que su titular, Carlos Abascal Carranza, aguarda una respuesta de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a la propuesta planteada el lunes pasado, día en que el funcionario advirtió "ya no hay tiempo", ante el conflicto en Oaxaca, que cumplió 145 días.

De manera simultánea, continúa en preparación el operativo para que un subsecretario del gobierno federal asuma el control de las policías estatal y municipal de Oaxaca, aunque fuentes consultadas advirtieron que el envío de fuerzas federales a la zona tomada por la APPO es una posibilidad que "nunca se ha cancelado".

Además, Gobernación no pagará salarios caídos a los 70 mil trabajadores de la educación de Oaxaca ni hará efectivo el paquete ofrecido al gremio, que incluye un presupuesto adicional a la rezonificación a escala nacional para los maestros oaxaqueños de 175 millones de pesos anuales.

En ese ambiente, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, acudió ayer a la oficina de Abascal Carranza para abordar los detalles de la rezonificación del magisterio de todo el país y, en particular, la autonomía política y económica de la sección 22 del SNTE.

Ambos secretarios y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, habían manifestado su confianza del regreso de los profesores a las aulas la próxima semana, pero el magisterio señaló que responderá después de conocer el dictamen del Senado.

Una subcomisión de senadores se trasladó ayer a la capital oaxaqueña para analizar la situación que priva en la entidad. Se espera que el dictamen se conozca en el transcurso de la próxima semana.

Integrantes de la comisión negociadora del magisterio señalaron que las declaraciones de los funcionarios federales sólo abonan al clima de confrontación, porque los padres de familia en Oaxaca reclaman la apertura de aulas con el argumento de que "los del gobierno ya dijeron que el lunes habrá clases".

Oficialmente no se dio a conocer la reunión de Tamez y Abascal. Fuentes de la dependencia señalaron que se abordó la agenda educativa "en los temas que competen a la Secretaría de Gobernación y, por supuesto, el tema de Oaxaca, porque ese conflicto es parte importante y coyuntural de la agenda" de ambos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.