Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Estados Maestros de Etchojoa logran acuerdo

Les ofrecen bonos y negociar rezonificación en 2007; suspenden huelga de hambre

Maestros de Etchojoa logran acuerdo

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El secretario de Gobierno estatal, Roberto Ruibal Astiazarán (al centro, de anteojos) encabezó las negociaciones con los líderes del Movimiento Unico de Rezonificación de Etchojoa (MURE), que concluyó con la huelga de hambre que mantuvieron diez maestros desde el pasado 29 de septiembre en demanda de la rezonificación salarial Foto: Cristóbal García Bernal

Hermosillo, Son., 12 de octubre. La huelga de hambre que mantuvieron 10 docentes de Etchojoa durante dos semanas concluyó anoche, luego que las autoridades educativas ofrecieron una serie de beneficios económicos para los 900 profesores del municipio. El acuerdo desactivó las protestas previstas para hoy en el Congreso local, durante el tercer informe del gobernador Eduardo Bours Castelo.

El coordinador del Movimiento Unico de Rezonificación de Etchojoa (MURE), Odilón Castro Corral, informó que el acuerdo firmado con representantes del gobierno de Sonora y de la Secretaría de Educación y Cultura compromete al estado a negociar el próximo año la rezonificación salarial del magisterio local.

Además, las autoridades entregarán a los 900 maestros, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un bono compensatorio de 720 pesos mensuales para los docentes de carrera magisterial y uno de mil 440 pesos para los de jornada acumulada (dos plazas), los cuales se harán efectivos a partir del 16 de mayo de 2007. ''Es un presupuesto base que logramos amarrar para el próximo año, independiente de la negociación salarial'', señaló Castro Corral.

Además, indicó, se acordó el retiro inmediato de las poco más de 26 actas administrativas que se iniciaron contra los profesores que participaron en la protesta, y de las seis órdenes de aprehensión contra igual número de docentes en ayuno.

Detalló que ambas partes diseñarán una propuesta para reintegrar el salario que se descontó a los maestros por las inasistencias en el presente ciclo escolar, a cambio de una propuesta para recuperar las clases que perdieron los menores durante los días del movimiento y así cumplir con el calendario escolar.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno estatal, Roberto Ruibal Astiazarán, expuso que para pagar el bono el gobierno sonorense erogará alrededor de custro millones de pesos, que serán depositados a las secciones 28 y 54 del SNTE como parte de las aportaciones que se hacen a los maestros de la entidad.

Admitió que la solución al conflicto magisterial de Etchojoa podría estimular la lucha por la rezonificación en Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo, riesgo que, dijo, tendrán que asumir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.