Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Política Prácticamente inservible, la flota aérea de la PGR; conserva naves obsoletas

Aeronaves varadas durante años, otras con vida útil de 40 horas, entre las anomalías

Prácticamente inservible, la flota aérea de la PGR; conserva naves obsoletas

De 53 aviones disponibles en 2004 sólo 22 estaban en condiciones de volar, reportan

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen La flota aérea de la PGR presenta varias carencias, desde falta de refacciones hasta necesidad de reparaciones mayores Foto: Jesús Villaseca

Con un promedio de 20 años y medio operando y en algunos casos con escasas ocho horas de vida útil, la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR) integrada por aeronaves de hasta 46 años de construidas, está casi inservible. Aún así, cada avión y helicóptero fue asegurado como si valiera alrededor de un millón de dólares.

Documentos en poder de La Jornada demuestran que no sólo la flota opera a menos de 40 por ciento de su capacidad, que hay aviones y helicópteros que pese a que llevan más de seis años sin volar, la PGR los conserva como parte de sus activos, y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aprobó la contratación de las pólizas en mayo pasado "a efecto de garantizar la operación de las aeronaves".

El asunto es que en apariencia siguen realizando labores de transporte de personal, carga, erradicación de mariguana y amapola en zonas como Sinaloa, Guerrero y Oaxaca. Y también tareas de intercepción de naves de narcotraficantes en el espacio aéreo mexicano.

Considerada por funcionarios de alto nivel del gobierno de Vicente Fox como la flota civil más grande de Latinoamérica, por contar supuestamente con poco más de 160 naves, en realidad de 53 aviones apenas 22 están en operación, y en los años recientes su nivel de actividad ha ido en descenso constante.

De 13 aviones dedicados a la erradicación y fumigación de cultivos ilícitos en el país, oficialmente ocho son inoperantes. Y de los utilizables, cuatro tenían menos de cien horas de vida útil, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la PGR, del pasado 18 de septiembre.

Enjambres de cables cuyas puntas son conectadas manualmente, sin aislamiento entre sí, se detectaron en el avión King Air 200, con matrícula XC-DIJ en la Base Aérea de Chetumal, el pasado 3 de julio.

El reporte enviado a Juan Manuel Ochoa Aguilar, encargado de la Dirección de Control de Calidad de la DGSA, dependiente de la Oficialía Mayor de la PGR, señala que fue localizado "un mazo de cables, sin canon y conectado pin con pin sin el aislante que asegure que los pines de este mazo no harán contacto entre ellos; además, dos pines inferiores desprendidos de su pin de contacto. Siendo esta una condición de riesgo que puede causar daños al equipo de navegación o una condición más grave, por ser una reparación no permitida, de acuerdo con el manual del fabricante".

Fuentes oficiales revelaron a este diario que la falla no fue subsanada según el criterio ordenado de que tenía tres años operando así y podía seguirlo haciendo.

De acuerdo con los reportes de la DGSA, el mencionado avión no tenía programado estar en tierra para el 29 de julio de 2006, y su tiempo de vida útil para esa fecha era de 140.3 horas.

Reportes alterados

Sin embargo, para el 18 de septiembre y pese a haber realizado varios vuelos, los reportes de la DGSA refieren que el avión con matrícula XC-DIJ se encontraba desde el día 17 de septiembre varado para recibir mantenimiento, y que su vida útil se había reducido a 98.3 horas.

Esta nave sirve de ejemplo para mostrar también la forma en que el tiempo de vida útil de cada aeronave es alterado.

El 30 de junio de 2004 su tiempo de vida era de 145.1 horas; para el 29 de julio del 2005, de 140.3; a noviembre 4 de 2005 reportaba 93.1 horas de vida; para el 18 de septiembre de este año, 98.3.

Además, del 30 de junio de 2004 al 18 de septiembre de 2006, la nave con matrícula XC-DIJ, según los mismos reportes, voló 648.8 horas. Es decir, la DGSA de la PGR autorizó que ese avión marca Beechcraft, modelo KA-200 y con número de serie BB-100, del año 1976, excediera su vida útil en 503.7 horas.

Otros casos en los que se han utilizado las naves aunque se exceda su vida útil, según los reportes de la DGSA de junio de 2004, son: XC-PGN, con 618 horas de exceso de uso; XC-AA70, con 353.8 horas; XC-SKY, 212 horas; XC-UJU, con mil 261 horas; XC-DIO, con mil 761 horas; XC-LIE, mil dos horas.

Por lo que hace al número de aeronaves totales, según la PGR, de junio de 2004 a septiembre de 2006, el estado de fuerza se incrementó de 47 a 53 aviones, sin embargo, la disponibilidad para volar cayó de 68.9 a 41.5 por ciento.

Esto se explica debido a que, supuestamente, para junio de 2004, 32 de las 47 naves estaban consideradas como "operativas", mientras para septiembre de este año, de 53 aviones apenas 22 estaban en condiciones de volar, aunque según informes obtenidos, la mayoría de ellas sólo a 80 por ciento de "operatividad", lo que "garantiza que no tendrán un accidente en el aire".

De las 25 aeronaves que la PGR tiene destinadas a cuestiones de transporte y carga, 13 de ellas requieren servicios de mantenimiento y renovación de partes tales como radar y sistemas de localización GPS, por señalar mínimos imprescindibles.

Pero de las 13 no utilizables, 10 están en servicio de mantenimiento para recibir motores, hélices o partes; inclusive una de ellas fue enviada al extranjero para una "inspección estructural del fuselaje".

A este respecto, se debe mencionar que, supuestamente, la PGR cuenta con talleres especializados y personal altamente calificado para realizar cualquier reparación; sin embargo, al menos cuatro naves han sido enviadas a talleres ajenos a la institución para que se realicen trabajos tales como instalación de sistema infrarrojo y terminación de armado.

En lo que se refiere a tareas de erradicación de cultivos, principalmente de mariguana y amapola, de 13 aviones, sólo cinco están en operación.

Para interceptar aeronaves que presuntamente transportan narcóticos en el espacio aéreo mexicano, de cuatro, una no es operativa.

Ocho aviones más están inactivos debido a requerimientos de "servicio mayor", tales como instalación de bujes de empotre de ala y aplicación de tratamiento anticorrosivo.

Así como hay aeronaves que aparentemente no han tenido que permanecer varados, existen casos como el avión XC-ALE, un Cessna Caravan 208, llevaba hasta el 18 de septiembre 2 mil 201 días (seis años) fuera de operación; luego, le sigue el XC-PGP, con mil 757 días sin volar, pero se esperaba que para el 30 de septiembre de este año estuviera reincorporado, y el XC-DDA presenta mil 608 días (cuatro años) sin despegar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.