Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Mundo La mayoría de los decesos fueron violentos: estudio

La mayoría de los decesos fueron violentos: estudio

Más de 650 mil iraquíes han muerto a causa de la invasión estadunidense, concluye una nueva investigación científica sobre el costo humano de la guerra; una cifra mucho mayor que las calculadas anteriormente.

Según el informe elaborado por médicos en Irak y expertos de salud pública en Estados Unidos a través de un sondeo científico en el que se emplearon técnicas usadas por el propio gobierno estadunidense y otras agencias, se calculó que entre marzo de 2003 y julio de 2006 hubo 654 mil 965 "muertes excesivas" -fatalidades adicionales superiores a la tasa de mortalidad preinvasión- como consecuencia de la guerra. Esto implica que 2.5 por ciento más de la población de Irak ha muerto sobre el total de decesos que hubieran ocurrido sin este conflicto.

El equivalente en Estados Unidos de 2.5 por ciento de la población de Irak que ha muerto a consecuencia de la guerra sería de 7 millones de estadunidenses, o 2 millones 500 mil mexicanos en relación con la población de estos países.

La gran mayoría de estas muertes -unas 600 mil- fueron "violentas", y las víctimas incluyen civiles, "insurgentes" e integrantes de las fuerzas de seguridad oficiales. Unas 50 mil de las muertes fueron atribuidas a causas de salubridad directamente relacionadas con la guerra.

El informe es resultado de una investigación realizada por expertos de tres instituciones prestigiosas -la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Al Mustansiriya, en Bagdad, en cooperación con el Massachussets Institute of Technology (MIT). El informe será publicado el 14 de octubre en The Lancet, una de las revistas medicas más respetadas del mundo (disponible en su sitio de Internet a partir de este jueves en www.thelancet.com). El informe, "El costo humano de la guerra en Irak" también se puede ver a partir de ahora en el sitio de MIT: http://web.mit.edu/cis/.

David Brooks, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.