Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Cultura Después de un impasse, el FIC recobra esplendor

EL CERVANTINO

Después de un impasse, el FIC recobra esplendor

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Ampliar la imagen Bailarines de la Academia Aavishkar, en presentacion en el Teatro Cervantes, en el XXXIV Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato,el 11 de octubre de 2006.LA JORNADA/ Maria Luisa Severiano Foto: MARIA LUISA SEVERIANO

Guanajuato, Gto., 11 de octubre. Después de cuatro días muy cercanos a un impasse, la versión 34 del Festival Internacional Cervantino (FIC) recobrará esplendor este jueves con compañías como Asociación Proyecto Hamlet, de México y Colombia; la catalana Sarruga, que presentará un espectáculo callejero con animales marinos gigantes; Random Dance, que buscará refrendar la calidad de las ofertas del Reino Unido; la reconocida Delfos Danza Contemporánea, de Sinaloa, y los guanajuatenses de Los Tiempos Pasados, con su música antigua.

Por ejemplo, de Hamlet: donde no puede haber justicia reina la venganza, el director mexicano Martín Acosta manifestó que una de las intenciones de esa puesta, que procura evitar el regodeo en localismos, es que el espectador pueda crearse su propio mundo a partir de esta obra universal.

Lo anterior, como destacó la actriz colombiana Victoria Góngora (Ofelia), pese o debido a que una de las virtudes de esta versión de Acosta es la traducción, puesta al día de Joe Broderick, escritor irlandés radicado en Bogotá, quien logró perfilar un Hamlet hundido en la violencia contemporánea.

En la obra se abordan problemas universales, ''esto no tiene una bandera", agregó Góngora, mientras su coterráneo Robinson Díaz (Hamlet) recordó que los celos, la venganza y el odio son problemas humanos, que le suceden a un inglés, danés, afgano o latinoamericano.

''Traemos -aseguró Díaz- un Hamlet que tiene fuerza, vitalidad, humor y que se sostiene muy bien las dos horas 40 minutos que dura la puesta. Esto es artesanía de lo mejor". Y aunque Díaz previó que los puristas dirán: ''¡Eso no es Shakespeare!", Góngora agregó: ''Pero tras la función la gente dirá: ¡Le entendí a la obra!"

Para remarcar la singularidad de su Hamlet, Martín Acosta dijo que la reciente versión de Juan José Gurrola le pareció ''tremenda", además por la interpretación de Daniel Giménez Cacho, pero que son muy diferentes en aspectos como la distancia generacional. Inclusive, agregó, su versión actual es muy distinta a la puesta por él mismo en 1998.

Alejandro Luna, responsable de la iluminación y la escenografía, destacó la ''extraordinaria entrega" de los actores, y de su propio trabajo agregó que es ''obligadamente minimalista", debido a la escasez de recursos. La escenografía se puso prácticamente con lo que había en la bodega, dijo.

Tiburones gigantes en Los Pastitos

Con la presentación de la compañía catalana Sarruga y su obra Peixos, el FIC también sale este jueves del impasse en cuanto a espectáculos de calle, pues mediante máquinas y animales marinos forrados de papel, de hasta 12 metros de largo y construidos por sus mismos integrantes, creará un mundo fantástico cuyo objetivo fundamental es sorprender y divertir al público.

Mediante una dramaturgia sencilla y sin diálogos, y con dos dimensiones básicas: de un lado, una isla desierta habitada por el único personaje humano de la obra, y del otro, un mundo marino habitado por tiburones gigantes, medusas, anémonas y bancos de peces, Pakito Gutiérrez representa combates y relaciones de amistad.

Y dijo: ''Trabajar en la calle es difícil, es duro, hay frío, calor y lluvia; cada plaza es distinta en cuanto a distribución del espacio y el público, pero a cambio se cuenta con la frescura de los transeúntes, la libertad de acceso, la capacidad de causar sorpresa. Es como una invasión agradable de la vida diaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.