Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Capital Rivera Carrera ha ignorado súplicas para detener obras de la UP: colonos

Desde 2004 se le han enviado cartas donde se solicita su intervención, señalan

Rivera Carrera ha ignorado súplicas para detener obras de la UP: colonos

De la delegación Benito Juárez sólo hemos recibido respuestas ambiguas y con dolo, dicen

NBERTHA TERESA RAMIREZ

Desde 2004, miembros de la Asociación de Colonos Residentes en Insurgentes Mixcoac (ACRIM) solicitaron al arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, intervenir para frenar la expansión de la Universidad Panamericana (UP) en esa zona.

A pesar de las súplicas expresadas en dos cartas, el prelado nunca ha atendido las quejas ciudadanas, advierte Alfonso Flores Manzano, habitante de esa colonia.

En una de esas misivas, fechada el 10 de octubre de 2004 y recibida por la Arquidiócesis de México el 22 de octubre del mismo año, se advierte al cardenal que desde hace varios años los habitantes de esa colonia padecen "una muy desagradable convivencia con nuestra vecina, la Universidad Panamericana, brazo educativo del Opus Dei, que sin contar con las condiciones adecuadas para una institución de esta envergadura, se ha establecido aquí a la brava".

Algunos de los problemas que la UP les ha ocasionado son inevitables, por tratarse de una zona céntrica "de esta conflictiva ciudad", pero "hay otros que nos han sido causados por una creciente actitud de soberbia y falta de respeto hacia los vecinos" añade.

Esas actitudes parecen ser ignoradas por la rectoría de la UP, pues "cuando hemos tratado de acercarnos a esa instancia para presentar quejas o buscar soluciones, ha habido repetidos rechazos, dando a entender implícitamente, en todos los niveles de la Universidad Panamericana, un desprecio y una descortesía con la que no estamos acostumbrados a ser tratados", asevera el vecino.

Flores Manzano añade que esa "carencia de valores" ha provocado en los directivos de la UP "una confusión en la que creen que la prudencia y la tolerancia que los vecinos hemos tenido para con la Universidad Panamericana es debida a ignorancia o desinterés, y les ha aumentado el apetito de abuso".

"Buscando justicia y que se cumplan las leyes, hemos presentado denuncias y quejas ante las autoridades de la delegación Benito Juárez, habiendo recibido siempre -luego de realizar mil escritos y de una interminable serie de visitas de seguimiento- respuestas ambiguas, incompletas y con dolo, quedándonos siempre el sabor del contubernio y favoritismo hacia la Universidad Panamericana" añaden los inconformes.

En esta colonia han sucedido cosas que sin el apoyo de autoridades complacientes serían impensables, como el hecho de que la UP se haya apropiado de calles, o que dejan abiertas hacia casas vecinas las colindancias de su estacionamiento de siete niveles, se hayan derribado árboles centenarios o que fuera cerrada una secundaria federal para adueñarse del inmueble, aseveran.

En la misiva agrega: "nuestras quejas no son caprichos y siempre han sido soportadas por evidencias de que la Universidad Panameriacana ha pasado por encima de las leyes y reglamentos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.