Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Inauguran en UNAM las Jornadas Republicanas

En el 75 aniversario, evocan la Guerra Civil y al exilio expañol en México

Inauguran en UNAM las Jornadas Republicanas

Comenzaron ayer, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Jornadas Republicanas. República Española, guerra civil y exilio: 75 aniversario, en el marco de la cátedra extraordinaria Maestros del Exilio Español, que fueron inauguradas por Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios.

Durante la ceremonia, Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que no sólo es cuestión de justicia conmemorar y celebrar la República Española y a quienes lucharon por ella y después tuvieron que salir exiliados. Esta, dijo, es también ocasión para fortalecer la tradición humanista y republicana de México. En el acto, Ramón Xirau, investigador emérito de la UNAM, dictó la conferencia Filósofos del exilio: García Bacca, Gallegos, Rocafull, Joaquín Xirau, José Gaos, Eduardo Nicol.

Ambrosio Velasco añadió que ese humanismo ha resurgido en varios momentos "y somos nosotros, en la universidad nacional, los herederos y beneficiarios". En el exilio americano, indicó, se escribió un capítulo de la historia de España que no podía escribirse en su propio suelo. La sociedad ibérica actual de la democracia y las autonomías tiene por ello una deuda con México. También recordó a Adolfo Sánchez Vázquez con un texto de 1995, Fin del exilio y exilio sin fin.

Por su parte, Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas, consideró que las actividades académicas destinadas a recordar la importancia histórica de la República Española y del exilio, son actos necesarios y justos que llevan de por medio admiración, respeto y agradecimiento, "valores que se fincan sólidamente en nuestro espíritu universitario".

Por su parte, Ramón Xirau sostuvo que España, tras la Guerra Civil, se quedó prácticamente sin filósofos. Era casi un desierto en ese sentido. Entre los que no salieron del país ibérico recordó a Xavier Zubiri. Al hablar de Juan David García Bacca indicó que fue el primer filósofo español que trató en artículos y libros el tema de la lógica simbólica. Escribió su primer libro dirigido por Joaquín Xirau, en Barcelona y en idioma catalán. Además, fue profesor de Ramón Xirau en varias materias, "pero le agradezco todavía haber sido de griego".

De José Manuel Gallegos Rocafull, sevillano, filósofo y canónico, expresó que lo más importante de su obra fueron sus escritos sobre temas mexicanos. Sobre Eduardo Nicol, que llegó a los 33 años a México, resaltó su interés por la poesía y el arte.

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.