Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Punto crítico de la educación en AL, el tope al ingreso de jóvenes a universidades

Necesarias, políticas que garanticen acceso a más personas: rector De la Fuente

Punto crítico de la educación en AL, el tope al ingreso de jóvenes a universidades

Sólo dos de cada 10 aspirantes entran a instituciones de enseñanza superior, señala

JOSE GALAN

El limitado acceso de los jóvenes a las universidades constituye el punto crítico de la educación superior en América Latina, afirmó en Tianjin, China, Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y subrayó la necesidad de desarrollar políticas que garanticen el acceso a la enseñanza superior a mayor número de personas.

Como vicepresidente de la Asociación Internacional de Universidades (AIU) -organismo que aglutina hoy a más de 17 mil instituciones de todo el mundo-, De la Fuente señaló que la cobertura promedio para la enseñanza superior en Latinoamérica es de 20 por ciento; es decir, que sólo dos de cada 10 jóvenes ingresan a la universidad, en tanto que la recomendación internacional al respecto señala que dicha cobertura debe ser de 40 por ciento, como mínimo.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Universidades Africanas, Akigalpa Sawyer, coincidió con la preocupación externada por el rector de la UNAM, pues dijo que ese hecho representa también el mayor problema en Africa. En contraste, Zixin Hou, rector de la Universidad de Nankai, informó que en los últimos años China incrementó su matrícula en 4 millones de estudiantes, como parte del proceso de desarrollo de este país.

Lo anterior ocurrió durante la reunión del Consejo de la IAU, que se realiza con los auspicios de la Universidad de Nankai de esta ciudad, la tercera en población de la República Popular China. Mientras los temas principales se centraban en puntos nodales para la educación superior, tales como acceso a las universidades, financiamiento e internacionalización, la discusión también permeó temas de coyuntura.

Por su parte, Edgar Merheb-Harb, director de la Universidad de Lonaize, en Líbano, informó sobre los efectos devastadores de la guerra en aquel país.

También se discutió el reciente estudio del Times Higher Education Supplement, en el que la UNAM aparece como única institución de lengua española y portuguesa entre las 100 mejores evaluadas (posición 74), seguida por la Universidad Autónoma de Barcelona, en el lugar 190. La lista de las mejores universidades está dominada por casas de estudio estadunidenses y europeas, con una creciente presencia de instituciones asiáticas, como China, Japón, Singapur, Hong Kong y Corea del Sur.

 
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