Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Ilegal, la toma de nota para relección "anticipada" de Romero Deschamps

ONG obtienen documentos probatorios mediante la ley de transparencia

Ilegal, la toma de nota para relección "anticipada" de Romero Deschamps

ELIZABETH VELASCO C.

Mediante la Ley Federal de Transparencia, trabajadores petroleros y organizaciones civiles de defensa de los derechos laborales, humanos y educativos obtuvieron documentos con los cuales comprobaron que es "ilegal" la toma de nota que con un año de anticipación dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pese a lo cual fue convalidada por esa dependencia y la Secretaría de Gobernación.

Manifestó lo anterior Carlos Rodríguez, dirigente del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quien reveló a La Jornada que durante un año presentaron diversas solicitudes de información para obtener información sobre la toma de nota que la STPS otorgó a Romero Deschamps, relecto por cuarta ocasión (desde 1997 a la fecha) como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Rodríguez destacó que el titular de la STPS, Francisco Javier Salazar, dio la toma de nota aunque no se tenía constancia de todos los cambios que Romero Deschamps y su camarilla hicieron a los estatutos para relegirse con un año de antelación y sin la aprobación de los trabajadores del gremio.

"No hay ninguna inspección. Es una concesión fast track que obedece a un congraciarse de las autoridades del gobierno foxista con el sindicato petrolero, en virtud de que Romero Deschamps manifestó públicamente estar en favor de las reformas que permiten la participación de terceros (grupos privados) en el sector energético, lo cual atenta contra la soberanía nacional en materia petrolera."

Entrevistado en el contexto del seminario Transparencia, rendición de cuentas y sindicatos: una tarea necesaria, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el Cereal, la Red de Abogados Laboristas y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Rodríguez destacó que es ilegal la toma de nota que se otorgó en 2005 para continuar en el cargo después de 2007. "La autoridad laboral está metida en problemas por haberla concedido", enfatizó.

Con esto -comentó-, la autoridad laboral le está dando entrada a Romero Deschamps para que negocie con la nueva administración y, peor aún, "en su discurso de relección, el líder petrolero afirmó ante los titulares de Pemex, Gobernación (Carlos Abascal) y de la STPS que 'el sindicato está dispuesto a la participación de terceros en la industria petrolera'".

El dirigente del Cereal comentó que mediante la referida Ley Federal de Transparencia también han obtenido las actas del Consejo de Administración de Pemex, de 2004 a la fecha, y sobre las políticas de la paraestatal, para estar enterados de manera directa si se está pensando en la restructuración del sector energético.

Comentó que Romero ha convocado "ilegalmente a las convenciones extraordinarias seccionales, para lo que modifica y pone en suspenso varios estatutos y anula los artículos que le impiden relegirse, por estar bajo proceso judicial.

"Todo ello lo manda en un acta a la STPS, pero después, porque primero es el acto por el cual los secretarios de Gobernación y del Trabajo se presentan en la convención de los petroleros y toman la protesta de la relección, sin que la STPS conozca siquiera la reforma de esos estatutos. Se ha podido acceder ya a la toma de nota de los cambios estatutarios, donde José Cervantes, del Registro de Asociaciones, le dice al STPRM: 'tomo nota de los cambios que hiciste'. Acto seguido, le pide las modificaciones a las que ya dio luz verde". En ese sentido, subrayó, la STPS debe una respuesta a los trabajadores petroleros y a la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.