Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Política Protestan por la parcialidad de Grupo Radio Fórmula

Demandaron información veraz y objetiva

Protestan por la parcialidad de Grupo Radio Fórmula

López Dóriga y Gómez Leyva, los más cuestionados

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen El Comité Ciudadano de Coyoacán se manifestó pacíficamente frente al Grupo Radio Fórmula, ubicado en avenida Universidad Foto: Carlos Cisneros

En reclamo "a su legítimo derecho a la información veraz y objetiva", el Comité Ciudadano de Coyoacán demandó a los propietarios del Grupo Radio Fórmula terminar con el cerco informativo y la manipulación que realizan los analistas políticos de la emisora, entre los que mencionaron a Joaquín López Dóriga, Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva.

Fuera de las instalaciones de la estación, localizadas sobre avenida Universidad, los ciudadanos expusieron que Grupo Radio Fórmula, por medio de "programas informativos", sólo da a conocer la "postura de los empresarios, emitida por sus voceros, que olvidan el ejercicio periodístico para responder a los intereses de un pequeño círculo de hombres millonarios".

Aseguraron que el dueño del "emporio editorial" de radio, televisión e Internet es Rogerio Azcárraga Madero, "quien casualmente es tío de Emilio Azcárraga Jean, propietario del grupo Televisa, es decir, que esa pluralidad que dicen tiene ciertos límites consanguíneos".

Los periodistas más cuestionados fueron Joaquín López Dóriga, Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva, a quienes calificaron de voceros del Partido Acción Nacional y el Yunque, porque "con la manipulación intentan legitimar el fraude electoral" que dio el triunfo a Felipe Calderón en la pasada elección presidencial del 2 de julio.

El Comité Ciudadano de Coyoacán inició su protesta en el centro de la demarcación, caminó por las calles del centro histórico delegacional hasta llegar a la oficinas del Grupo Radio Fórmula.

En el lugar colocaron pancartas y rechazaron la información emitida por la radiodifusora. Exigieron terminar con la manipulación y, por medio de un sketch, intentaron contrarrestar las noticias que en esos momentos surgían de una de las cabinas de la emisora a cargo de Ciro Gómez Leyva.

En los diálogos de la parodia manejaron las supuestas posturas que se han mantenido respecto de los problemas nacionales, en los que se evita a toda costa que el gobierno sea responsable de los casos, como fueron el "fraude electoral" y el conflicto en Oaxaca.

Durante la manifestación, los integrantes del comité fueron observados, entrevistados y grabados por personal de la emisora; inclusive algunos trabajadores salieron al patio de la entrada principal y mediante los teléfonos celulares tomaban fotografías para intentar identificar a los manifestantes.

La molestia que éstos causaban fue evidente en algunos empleados, pues una mujer tras la rejas, vestida de suéter verde, blusa blanca y pantalón oscuro, vociferó lentamente "pendejos" y otros intentaron retirar las pancartas.

Al terminar el sketch por el megáfono gritaron consigas, pidieron que se dijera la verdad y recordaron que el próximo 20 de noviembre México "tendrá presidente y será Andrés Manuel López Obrador".

Las consignas subieron de tono, por lo cual el representante del corporativo Salvador Pérez Abid propuso una entrevista para que los integrante del comité fueron escuchados públicamente, pero como ya no había noticiero al aire se quedó pendiente. Los manifestantes se retiraron, pero antes advirtieron que habría otras visitas y que ésta sólo fue la primera de muchas más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.