Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Política Promoverá PRI la federalización de planes sociales

Promoverá PRI la federalización de planes sociales

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados promoverá la federalización de programas sociales como Progresa y Oportunidades, para quitar al gobierno federal el control y el uso discrecional de los recursos que se aplican a estas acciones sociales, adelantó Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda.

Mencionó que en el caso específico del programa indígena se destinan 3 mil millones de pesos, que se ejercen de manera discrecional por parte de la Presidencia de la República, mismos que podrían incluirse en el ramo 33 del presupuesto federal.

Estefan Chidiac dijo que su propuesta se sostiene en el hecho de que los estados tienen mucha mayor cercanía con la gente y entienden con mayor precisión los problemas de las entidades. Los programas se coordinarían con las políticas públicas en la materia y no habría dos estrategias en choque, una federal y otra estatal.

Se evitaría el uso de los programas federales para fines partidistas y habría un control mucho más preciso de los recursos a partir de los congresos locales y se evitaría, además, duplicar la burocracia.

"No veo por qué el gobierno federal tenga que ejercer el programa Oportunidades, por qué no lo ejercen los estados. Por qué el programa indígena lo ejerce la Federación y no las entidades. Oportunidades podría ser en un futuro un plan federalizado. Hoy el componente de educación y salud lo ejercen los estados porque ya se federalizó la parte educativa y de salud, ¿por qué no federalizar de una vez el pago de los apoyos económicos?", estableció el legislador tricolor.

Sostuvo que en el sexenio que termina no hubo "nada de federalización" y lo único que se hizo en materia de coordinación fiscal en apoyo a los estados, tuvieron que ver con los excedentes petroleros, pero no se tocó la Ley de Coordinación Fiscal.

Respecto al programa específico de la comisión que preside y la agenda del PRI, afirmó que su bancada no propondrá nuevos impuestos en tanto no se haga una reforma hacendaria integral, "no estamos viendo si vamos a cambiar, a la mejor lo que puede haber es algo de simplificación administrativa, miscelánea, pero meternos en impuestos individuales no tiene ningún caso. O se hace una reforma hacendaria integral que vea federalismo, ingreso, gasto, transparencia, rendición de cuentas en forma conjunta o no hacemos nada. No se trata de estar parchando ya, hay que hacer algo de fondo", aseveró.

Adelantó que una reforma de estas dimensiones no se daría en este año, a efecto de no contaminar la discusión del paquete económico y la toma de posesión del presidente electo con cuestiones que pueden distraer a los diputados y evitar que la transición se lleve a cabo de una forma adecuada. "Posiblemente encontremos acuerdos en otros temas que no sean fiscales; financieros posiblemente podríamos transitar; en pensiones a la mejor, en otro tipo de temas que no impliquen impuestos".

Respecto al gasto corriente del gobierno federal, subrayó que es posible reducirlo, aunque no todo el gasto corriente "es malo", y mencionó el pago de médicos, enfermeras y maestros, que entra en el rubro de gasto corriente, "pero también hay que reconocer que en este gobierno se multiplicaron oficinas que hacen lo mismo, sobre todo en lo que es la changarrización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.