Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Política PGR: en las policías locales radica el problema del crimen organizado

"Son mal pagados y por ello son presas de la corrupción"

PGR: en las policías locales radica el problema del crimen organizado

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Genaro García Luna y Daniel Cabeza de Vaca dan a conocer el sistema AFINET, que contendrá los registros fotográficos de miles de delincuentes Foto: Notimex

Para el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, el problema del crimen organizado, que tantos dolores de cabeza genera los gobiernos estatales, municipales y al federal, "radica en los cuerpos de policía locales, que no son debidamente especializados, controlados, que no tienen medidas de supervisión, carecen de capacitación adecuada, son mal pagados y por ello son presa fácil de la corrupción".

En conferencia de prensa efectuada en la Agencia Federal de Investigación (AFI), luego de un recorrido en el que se presentó a los medios de comunicación el sistema AFINET, el funcionario indicó que la policía federal escapa de este problema, y minimizó el hecho de que al menos 130 agentes federales enfrenten actualmente órdenes de aprehensión por diversos delitos. "En la AFI hay problemas menores; no podemos hablar de que enfrente problemas de corrupción", puntualizó.

En otro orden, dijo que la PGR tiene listo un diagnóstico sobre las medidas de seguridad que se pretenden aplicar en las entidades del país que enfrentan mayores problemas de violencia e incursión del crimen organizado, entre ellos Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Baja California y Nuevo León.

Agregó que fue designado el general José Rubén Rivas Peña, director del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), como coordinador de un grupo especial que combatirá a narcotraficantes en esas entidades y que servirá de enlace con la Secretaría de la Defensa Nacional. "En Michoacán, igual que en otras entidades, estamos en plena coordinación con las autoridades; hoy me voy a reunir con el gobernador Lázaro Cárdenas, como ya lo hice con otros mandatarios, para tratar este tema de la Conferencia Nacional de Gobernadores".

Asimismo, el procurador general de la República aseveró que se están tomando las medidas pertinentes para evitar que la corrupción afecte el desempeño de la AFI, y dijo que los casos de malos elementos son mínimos.

"La AFI es uno de los mil 662 cuerpos de policía que existen en el país; de frente a ustedes sostengo que el principal problema del crimen organizado en México radica en los cuerpos de policía locales; por eso afirmamos que sí tenemos un solo cuerpo de policía, la AFI, en el cual podemos confiar, en el cual se están haciendo bien las cosas", indicó Cabeza de Vaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.