Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Política Analizarán la permanencia de González de Aragón en ASF

Aún en plano menor, la cultura de la fiscalización, señala diputado perredista

Analizarán la permanencia de González de Aragón en ASF

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La continuidad de Arturo González de Aragón, al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano dependiente de la Cámara de Diputados, será sometida a consideración del pleno de la Comisión de Vigilancia por existir una denuncia pública en su contra por haber contratado un despacho de servicios contables propiedad de sus hijos, informó el diputado del PRD Antonio Ortega Martínez.

El presidente de la Comisión de Vigilancia refirió a este diario que entre las primeras medidas sometidas a consideración del citado órgano legislativo y posteriormente, con objeto de ser ratificadas, al pleno camaral, estarán las auditorías a los poderes Legislativo y Judicial.

Para el perredista, la cultura de la fiscalización aún se encuentra en un plano menor en México porque, a 10 años de haberse constituido la ASF, "no hay ningún funcionario en la cárcel".

Ortega Martínez adujo la urgencia de redimensionar políticamente la Comisión de Vigilancia; no obstante, atajó de inmediato: "No pretendo partidizar, desde la presidencia de la comisión, mi quehacer; no pretendo convertirla en instrumento faccioso para dirimir con otros partidos conflictos o debates de carácter electoral o político. Tengo una responsabilidad ideológica y partidista, pero la desprendo, porque voy a cuidar el dinero de la gente. ¡No voy a convertir a la comisión en un ariete contra el régimen del presidente! En el caso del PRD no voy a atender compromisos partidarios, no atenderé amistades, ni llamadas de nadie, les recomiendo que cuiden más el uso de los recursos públicos".

-¿No fue una trampa del PAN y del gobierno federal haber entregado la comisión a su cargo al PRD?

-No lo veo como riesgo; es una oportunidad. Poca autoridad tendríamos si sólo pretendemos revisar con lupa al Ejecutivo, si no somos capaces de revisar con lupa a los otros poderes, y por tanto mi propuesta inicial será revisar los mecanismos para auditar la Cámara de Diputados; esta cámara tiene una alta burocracia poderosa que le regatea a los patrones, que son los diputados, a sus jefes, muchos de esos recursos.

-¿Incluida la secretaría general?

-Yo diría que toda la alta burocracia, vicios, hay desviaciones de los recursos federales. Yo seré un defensor de que la única manera de tener autoridad para que nos abran los libros del Ejecutivo es dar transparencia, de usar adecuadamente los recursos en la Cámara de Diputados. Y de rebote la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que verse obligada a permitir su revisión. Ojalá que las bancadas nos respalden, y el pleno de la Cámara acepte que no podemos tener autoridad si no se auditan los recursos del Poder Legislativo.

-A lo largo de tres años se ha cuestionado al titular de la ASF -se le recordó.

-Quizá el primer acuerdo que tomemos en el pleno de la comisión será solicitar al auditor y al jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados que tengamos una reunión para recibir el informe de su desempeño. Me preocupa, de este señor, de quien estoy estudiando sus facultades y capacidad de acción, una denuncia pública: de las razones que justifican que despachos que realizan labores para la auditoría (...) hayan sido de su propiedad y posteriormente de sus hijos. Es un elemento que me confronta. Sé que ya declaró que sus acciones las trasladó a sus hijos, y eso desde el punto de vista legal no tiene razones en contra, pero desde el punto de vista ético, moral y político, me choca; no le encuentro razón para que una gente del oficio de este señor trate de justificar algo que no tiene explicación, ni manera de ser sostenido.

-Si continúa el actual estado de cosas en la ASF, ¿que sucederá? -se le preguntó.

-El jefe de la Unidad y Control de la Cámara de Diputados, Roberto Michel, terminará su encargo, y el auditor está en la fase intermedia de su periodo. Pero creo que a nosotros nos corresponderá evaluar los cuatro años que tienen cada uno de los dos, y estaremos en funciones de hacer la evaluación, de si es conveniente, primero, que Roberto Michel sea ratificado o hay necesidad de nombrar a un nuevo funcionario, y creo que vale la pena que a la mitad del periodo del auditor hagamos una valoración política de ASF, lo evaluemos, y estemos en condiciones de ver si en el ámbito de la correlación de fuerzas en la Cámara, hacer los ajustes a su función, o en el caso extremo solicitar su remoción. Esto lo someteré a la Comisión, que hagamos una revisión seria, y que asumamos sin miedo si vale la pena que continúe el auditor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.