Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Política En Salina Cruz exigen el retiro de marinos

En Salina Cruz exigen el retiro de marinos

Oaxaca, Oax., 10 de octubre. Aproximadamente 5 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en el puerto de Salina Cruz, en protesta por la presencia de elementos de la Armada de México en el lugar.

La movilización comenzó en el acceso a la localidad y concluyó en el palacio municipal, a pesar de que se había programado que llegara a las instalaciones de la Armada de México en esa zona, con el propósito de exigir al gobierno federal el retiro de esos elementos.

En el contingente, que marchó bajo el sobrevuelo de helicópteros de la Marina, también participaron integrantes de organizaciones no gubernamentales y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Los inconformes demandaron la liberación del maestro Erangelio Mendoza González, uno de los líderes del movimiento magisterial preso en Oaxaca. Esta petición la encabezó Alicia Mendoza González, hermana del profesor.

En su recorrido, los mentores insistieron en que no regresarán a impartir clases hasta que Ulises Ruiz deje la gubernatura del estado. Durante el recorrido de los inconformes por avenidas y calles de esa localidad vehículos de la Marina permanecieron cerca.

Esta situación provocó que los manifestantes gritaran consignas contra los elementos de la Marina, a quienes pidieron que se fueran del puerto de Salina Cruz y de Oaxaca.

La marcha concluyó en la explanada principal de Salina Cruz, donde los manifestantes protestaron contra la alcaldesa Edith Escobar, a quien responsabilizaron de la agresión que sufrieron los profesores Virgilio Morgan Santiago y Heriberto Toledo a manos de elementos policíacos.

Los profesores de la sección 22 del municipio de Salina Cruz advirtieron que aun cuando la asamblea estatal decida el regreso a clases, ellos no lo acatarán hasta que salga Ulises Ruiz.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.