Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Mundo Estados Unidos anuncia "persecución sin tregua" a quienes violen el embargo a Cuba

Crean grupo de trabajo para "investigaciones más vigorosas" contra transgresores

Estados Unidos anuncia "persecución sin tregua" a quienes violen el embargo a Cuba

AFP

Miami, 10 de octubre. El gobierno del presidente George W. Bush anunció hoy que "perseguirá sin tregua" a quienes violen las disposiciones del embargo contra Cuba, a fin de "acelerar" una transición democrática en la isla, gobernada de manera temporal desde el pasado 31 de julio por Raúl Castro, a raíz de una cirugía a la que fue sometido su hermano el presidente Fidel Castro.

En conferencia de prensa, el jefe de fiscales del sur de Florida, Alexander Acosta, anunció la creación un grupo de trabajo de distintas dependencias gubernamentales para "investigaciones más vigorosas y procesos más agresivos" contra quienes violen las sanciones económicas a la isla, en vigor desde hace más de 40 años.

Entre las prioridades, dijo Acosta, figurará procesar delitos de exportación o importación de productos cubanos, viajes sin permiso a la Cuba y la circulación de divisas desde y hacia la isla.

El grupo "reforzará la ejecución de sanciones contra el régimen de Castro con el propósito de acelerar una transición a la democracia. Haremos lo que esté de nuestra parte para llevar a cabo el mandato del presidente Bush para acelerar la transición", dijo Acosta.

La creación del grupo está contemplada en el último informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, dirigida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. El informe contiene recomendaciones de lo que puede hacer Estados Unidos para acelerar un cambio político en la isla, y durante una era posterior a Castro.

El fiscal descartó que el anuncio tenga que ver con la proximidad de elecciones legislativas en el país, en donde la numerosa comunidad cubana de Miami puede jugar un importante papel en favor del Partido Republicano, y sólo dijo que era el "momento apropiado" para hacerlo.

Acosta recordó que todos los ciudadanos estadunidenses y residentes en el país, independientemente de donde se encuentren, deben acatar las sanciones, así como todas las personas y organizaciones presentes en suelo estadunidense, y organizaciones estadunidenses en todo el mundo.

Las violaciones se tratarán "como algo mucho más que una palmadita en la muñeca o un proceso administrativo", dijo Acosta, y recordó que cada violación a las sanciones acarrea hasta 10 años de prisión y cientos de miles de dólares en multas.

Las leyes estadunidenses no permiten intercambio alguno con Cuba -con excepción de algunas personas y organizaciones autorizadas- ni viajes a la isla de ciudadanos estadunidenses o residentes a través de terceros países, o gasto de dinero en la isla.

Ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos pueden visitar la isla una vez cada tres años, y enviar remesas de dinero solamente a familiares directos. Cuba sostiene que el embargo económico le ha costado más de 80 mil millones de dólares desde que fue impuesto en 1962.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.