Usted está aquí: miércoles 11 de octubre de 2006 Mundo Líder del MST pide a brasileños votar por Lula; "grave", si pierde

Alckmin sólo sabe vender parestatales, dice el presidente

Líder del MST pide a brasileños votar por Lula; "grave", si pierde

DPA Y AFP

Rio de Janeiro, 10 de octubre. El líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile, exhortó hoy las organizaciones sociales a movilizarse para apoyar la relección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

En artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo, Stédile defendió la movilización social para "derrotar la candidatura (del socialdemócrata Geraldo) Alckmin", quien el 29 próximo disputará con Lula la jefatura de gobierno de Brasil en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

"Una victoria de Alckmin sería una derrota gravísima para el pueblo brasileño", afirmó, al reiterar que el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) "representa los intereses del capital financiero, de las transnacionales, del gobierno (estadunidense de George W.) Bush, de la burguesía de Brasil y también de los (grandes) hacendados".

"Defienden todos los días en los diarios que es necesario continuar privatizando (Petrobras, Correos, carreteras y bancos del país). Quieren las reformas laboral, tributaria y de la previsión (social) para ampliar sus ganancias", advirtió el líder campesino.

Según Stédile, de resultar victorioso, Alckmin intentará revivir el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas, lo que a su juicio significaría subordinar "aún más nuestra economía y el país a los intereses del imperio (Estados Unidos)".

Stédile, histórico aliado de Lula pero crítico de su política económica, reconoce que en su primer mandato el presidente no realizó la gestión "de ensueño" para la izquierda, ya que "las fuerzas del capital siguieron influyendo para mantener el neoliberalismo", y hay lentitud en la reforma agraria porque se ha privilegiado la agricultura de exportación.

No obstante, el dirigente aseguró que desde la investidura de Lula, en enero de 2003, "fuerzas de izquierda lograron avances en la política externa, en la defensa de las (empresas) estatales y en algunas áreas sociales, como la educación básica y el salario mínimo".

Por su parte, Lula sostuvo que el PSDB de Alckmin "no debería ser candidato a nada", pues "lo único que sabe hacer es vender cosas" y entonces "debería ser candidato (a dirigir) una empresa, de vender empresas estatales".

A su vez, la coordinación de campaña de Alckmin emitió un comunicado en que acusó a Lula de crear "un centro de rumores y mentiras", al rechazar críticas sobre su programa de que contemplaría un ajuste fiscal que llevaría "el país a la recesión y el gobierno federal a la inoperancia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.